lunes 27/9/21

Polémica entre Xunta y CHMS por el vaciado de los embalses de As Portas y Cenza

 

Unos correos sobre el vaciado son el motivo de este desencuentro. La Consellería de Medio Ambiente abrió un expediente sancionador

 

 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha emitido un comunicado en el que asegura que la Xunta mintió deliberadamente afirmando la ausencia de comunicación previa los vaciados de los embalses de Cenza y As Portas —Vilariño de Conso—.

«Estamos sorprendidos e indignados de que una Administración, que se presupone seria, mienta  y manipule acerca de la comunicación del vaciado, por debajo del 20%, de los embalses de As Portas y Cenza; esta comunicación, de la que varias conselleiras y el propio presidente dicen que no tener constancia, curiosamente, la recibieron por partida doble, más concretamente, en la Consellería de Medio Ambiente a través de su Servicio provincial en Ourense y de la Consellería de Presidencia a través del 112 de Galicia», ha explicado José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS.


 


 

En relación al embalse de Cenza, la empresa concesionaria envió e-mail al servicio de conservación de la naturaleza de la Xunta de Ourense el día 10 de junio a las 9:51. La concesionaria remitió un correo a CHMS advirtiendo de las maniobras en Cenza a través del que indicaba la comunicación al Conservación de la Naturaleza de la Xunta adjuntando, adjuntando ese e-mail, a las 9:56 del 10 de junio. Siguiendo el protocolo del Organismo, se remitió a todos los destinatarios internos y externos el correo anterior, entre ellos al 112 de la Xunta, a las 10:04 del 10 de junio.

En cuanto al embalse de As Portas, la empresa avisó al servicio de Conservación de la Naturaleza de la Xunta el día 12 de julio de 2021 a las 14:55, con posterioridad, remitió correo a la CHMS advirtiendo de las maniobras en As Portas e indicando la comunicación al Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Ourense,  adjuntando copia de la misma, a las 14:59 del 12 de julio. Siguiendo el protocolo de la CHMS se remitió a todos los destinatarios internos y externos el correo anterior entre ellos al 112 de la Xunta, a las 15:07 del 12 de julio.

«Atendiendo a la afirmación contundente del presidente, solo cabe una conclusión,  bien el presidente Feijoo engaña deliberadamente, o su equipo y colaboradores le están mintiendo a él» ha incidido Quiroga.

Expediente sancionador de Medio Ambiente

Por su parte la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda abrió expediente sancionador contra la Confederación por su responsabilidad en el vaciado de algunos de los embalses hidroeléctricos más importantes de esta cuenca.

El organismo explica que adopta esta decisión ante la constatación de que la CHMS —máxima autoridad respeto a las actuaciones hidráulicas que se ejecutan en la cuenca del Miño-Sil— obvió su responsabilidad al no trasladar a la Consellería la petición de la autorización necesaria para proteger a la población piscícola ante un posible vaciado.


 


 

Además, subrayan que la Confederación del Miño-Sil, no notificó formalmente en ningún momento a la Xunta, a pesar de estar legalmente obligada a hacerlo, la intención de las empresas de proceder al vaciado de algunos de los embalses que gestionan.

Por lo tanto, dicen, la Confederación y las concesionarias responsables de estos embalses actuaron sin esperar por las autorizaciones preceptivas y oportunas por parte de la Consellería, que ni siquiera fue informada por la CHMS.

Polémica entre Xunta y CHMS por el vaciado de los embalses de As Portas y Cenza