martes. 23.04.2024

Galicia cuenta con 182 monumentos vegetales que, en algunos casos, superan un valor de un millón de euros. Este es uno de los datos que dio a conocer el presidente de la 'Asociación Forestal de Galicia', Antonio Rigueiro quien también ha destacado el castaño de Soutogrande, en Vilariño de Conso, cuyo valor asciende a 758.957,56 euros. Se trata de una tasación que se realiza en función de la dendrometría; esto es, volumen, forma, dimensiones-, edad, apreciaciones culturales, históricas o científicas, entre otros aspectos. Un estudio pormenorizado que ha llevado a cabo, a lo largo de cuatro décadas, este catedrático emérito de la USC y presidente de la Asociación Forestal de Galicia.

Este castaño tiene una altura de 13 metros y un espectacular perímetro en la base de hasta 12 metros, uno de los mayores valores registrados en Galicia. Se localiza al lado de la carretera en el acceso al pueblo de Soutogrande en Vilariño de Conso, en el inicio de la ruta europea de la castaña. Esta ruta, que discurre entre las comarcas de Conso Frieiras y Monterrei, pretende dar a conocer el sistema de aprovechamiento de la castaña en una zona en la que se produce más del 30% de la castaña recogida cada año en Galicia.

Al margen de sus dimensiones y extraordinaria apariencia, el castiñeiro de Soutogrande está rodeando de leyenda. Cuentan que está partido en dos por un rayo, que fue la patrona del pueblo, Santa Bárbara, la que lo encaminó al castaño para evitar que el rayo aniquilase al pueblo.

'Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia’

Estos monumentos vegetales se recogen en el 'Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia’ desde 2007. En palabras de Rigueiro este es un "catálogo oficial de árboles y formaciones sobresalientes e insustituibles, que representan un patrimonio natural y cultural importante", patrimonio que se debe "proteger y poner en valor". 

Los méritos que se tienen en cuenta para catalogar un ejemplar o formación arbórea son de índole diverso. Su dendrometría y longevidad es lo que más se tiene en cuenta, aunque también pueden influir aspectos culturales y científicos.

Entre los árboles de la zona que se encuentran en el mismo está el Castaño del Oreal en Viana do Bolo y el de Pumbairiños en Manzaneda.

Castaño del Oreal

En el lugar de Edroso, en Viana do Bolo, se localiza este castaño con una  altura de 12,5 metros y también con un perímetro excepcional, que en este caso llegaría a los 14 metros. Del tronco totalmente hueco de este ejemplar, en el que se observan grandes protuberancias y deformaciones, crecen tan sólo las cuatro gruesas ramas que no fueron cortadas, lo que le confiere la estructura característica de los castaños sometidos a este sistema de aprovechamiento.

Castaño de Pumbariños

Situado en Manzaneda este castaño cuenta con uno de los troncos de mayor diámetro de Galicia (12,5 metros). Plantado en el Souto de Rozavales, el conjunto fue catalogado como monumento natural, al igual que este ejemplar de castaño europeo (Castanea sativa). El diámetro de copa es de algo más de 18 metros y la altura no alcanza los 17. Se encuentra en la parroquia de San Martiño de Arriba, en Manzaneda y se ha convertido en uno de los atractivos de este municipio.

Castaño de Pumbariños

Rebolo do Pazo da Pena

No es el castaño el único árbol singular de Manzaneda, ya que también se encuentra en el catálogo el rebolo de la Pena. Es un excepcional ejemplar de cerquiño (Quercus pyrenaica Will) que se encuentra en la entrada del Pazo da Pena. Tiene un tronco de grandes dimensiones, que crece recto y sin ramificar hasta casi tres metros de altura. La cruz está formada por ocho brazos en disposición radial e inclinados hacia el exterior del ejemplar, aproximadamente a dos metros se vuelven a ramificar, formando una gran copa redondeada de casi 25 metros de diámetro. La edad de este árbol está entre los 150 y 200 años.

El castiñeiro de placín es otro de los árboles singulares de Manzaneda.

Pai dos Rebolos

En Viana do Bolo también hay árboles singulares como el llamado Pai dos Rebolos, en Umoso-Dradela. Un roble cuya circunferencia es 5,80 m El tamaño es de exactamente 29,20 metros.

Teixadal

Entre las formaciones arbóreas ourensanas, aparte de los soutos, las dos más emblemáticas incluidas en el catálogo de árboles y formaciones singulares se encuentran en el extremo oriental. La primera que recibió catalogación fue el Teixedal de Casaio, situado en la parroquia de Casaio, en el municipio de Carballeda de Valdeorras. Es el bosque de tejos más importante de Galicia y uno de los mejores de España. Su valor no reside en su extensión, ya que apenas supera las dos hectáreas pero sí en el carácter de bosque primario.

teixadal

Bidueiral de Xares

En el municipio vecino de A Veiga se encuentra el Bidueiral de Xares, al que se accede desde la carretera que va desde Xares a Seoane. Incorporado al catálogo de árboles singulares en 2011.

Aciñeira de Covas

En la Serra da Enciña da Lastra, en el municipio de Rubiá de Valdeorras se encuentra el único ejemplar catalogado de encina, la Aciñeira de Covas. Su altura es de 1800 centímetros, el tronco tiene un perímetro en la base de 650 cm y de ella salen tres gruesas ramas, su edad se estima en 500 años.

Así la comarca vuelve a mostrar su especial interés vegetal como pulmón de Galicia y de España.

Galicia cuenta con 182 monumentos vegetales, casi una decena en la comarca