sábado 16/10/21

Vilamartín renueva sus ayudas a los nacidos en el municipio

La ayuda para nacidos exige que uno de los progenitores y el niño estén empadronados en Vilamartín

El concello de Vilamartín ha hecho públicas, a través del Boletín Oficial de la Provincia, BOP de hoy, las correspondientes bases para la convocatoria de ayudas económicas para nacidos o adoptados —de niños y niñas nacidos desde 1 enero hasta el 31 de diciembre de 2021— destinadas a familias del municipio.

La cuantía total de las ayudas a conceder asciende a un máximo de 3.000 euros con cargo el presupuesto municipal, que se podrá ampliar en función de la modificación presupuestaria que resulte procedente y la incorporación al expediente del certificado de existencia de crédito adecuado y suficiente.



La cantidad individual máxima de la ayuda, de pago único, será de 600 euros por cada hijo nacido o adoptado.

El objetivo es incentivar nacimientos o adopciones, en apoyo a la familia y la conciliación de la vida familiar y laboral, y contribuir a paliar los gastos generados por el nuevo nacimiento o adopción de uno o más hijos.

Los destinatarios, solicitantes de las ayudas, serán los progenitores o adoptantes de los niño/as nacidos/as o adoptados/as, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021. Si en el libro de familia figurase un solo progenitor o adoptante, será este el único beneficiario, teniendo que acreditarlo.

Uno de los requisitos es tener la residencia legal en España. Además, al menos uno de los progenitores o solicitantes debe estar empadronado en el municipio de Vilamartín con una antigüedad mínima de seis meses, inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. Y es preciso tener residencia efectiva en el municipio —también el hijo o hija nacidos—. También es obligatorio estar al corriente de pago con las obligaciones tributarias del Concello.

El plazo para formalizar dicha solicitud será dentro del año natural del nacimiento del hijo, de 1 de enero al 31 de diciembre, excepto para los nacidos en diciembre que podrán formalizar la solicitud hasta el 31 de enero de 2022.

Las solicitudes se presentarán en los Servicios Sociales Municipales, acompañadas de la documentación exigida y serán resueltas por el personal técnico del Concello.

Una vez aceptadas, el Concello de Vilamartín, en función de las disponibilidades de tesorería, y a lo largo del ejercicio presupuestario de 2021, procederá al pago de las mismas.

Con esta iniciativa, que fue aprobada en pleno este mes de agosto y ahora publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, el Concello de Vilamartín persigue mantener la población del municipio y ayudar a las familias.

Obras en una pasarela Penouta

Por otra parte, también en el BOP de hoy se ha publicado el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, CHMS de que el concello de Vilamartín solicita la autorización de obras en dominio público hidráulico y zona de policía de ambas márgenes en Penouta. Las obras consistirían en la rehabilitación de una pasarela de una longitud de 109 m que supone el cruzamiento del río Sil (embalse de Santiago).


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