jueves. 29.02.2024
Momento de la firma del convenio entre Cruz Roja y Vilamartín
Momento de la firma del convenio entre Cruz Roja y Vilamartín

El Concello de Vilamartín de Valdeorras ha firmado un convenio de colaboración por el que se pone a disposición de Cruz Roja una vivienda en dicha localidad  para la atención de personas refugiadas o solicitantes de asilo. La firma tuvo lugar en la tarde de ayer y a la misma asistieron Enrique Álvarez Barreiro, alcalde de Vilamartín, Pablo Alberto Deramond, teniente de Alcalde y concejal del área de Asistencia Social, Maximino Alonso Alejandre, presidente de la Asamblea Comarcal de  Cruz Roja en Valdeorras, y Felipe Ferreiro, Presidente Provincial de Cruz Roja.

Cruz Roja agradece al Concello de Vilamartín su interés, sensibilidad y buena disposición desde el primer momento para sumarse a este programa, así como para poner en marcha otro tipo de iniciativas en materia de atención y auxilio a las personas más vulnerables.

La vivienda que el ayuntamiento rehabilitó consta de un salón, una cocina, tres habitaciones y un

baño. Las obras de acondicionamiento en el exterior consistieron en la construcción de una rampa de acceso, a parte de las escaleras que ya existían. En el interior se habilitó una cocina completa, incluidos electrodomésticos, y se colocaron varios muebles obtenidos de donaciones así como material aportado por Cruz Roja.

El presidente de Cruz Roja Valdeorras, Mino Alonso explicó que la vivienda es para seis personas, "nosotros no sabemos si se la asignarán a una familia o a varias", destacó. Actualmente Valdeorras acoge nueve familias, 29 personas de diversas procedencias. Alonso reconoció que desde el Ministerio les acuciaban para adjudicarles una nueva familia por lo que no cree que tarden mucho en llegar estos nuevos residentes a Vilamartín. Además, el presidente recordó que dos de estas familias acogidas en Valdeorras ya están en la segunda fase por lo que dejarán las viviendas que ocupan para que sean ocupadas por nuevos refugiados, mientras que una tercera pasará a dicha segunda fase en un periodo de un mes.

El objetivo principal del programa de atención a personas solicitantes de protección  internacional es la acogida e integración de estas en nuestra sociedad. Cruz Roja Española cuenta actualmente con 1.513 plazas de acogida en 39 provincias, lo que supone que ha triplicado su capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 90%. Se espera poder ampliar esta red hasta las 1.700 plazas este año. Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por Cruz Roja en el último semestre son sirias, ucranianas y venezolanas. Un 27% de los atendidos son menores de 18 años.

En relación al programa de reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha atendido a 625 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades españolas. En total, durante 2016 se atendieron a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a 16.000 personas solicitantes de Asilo y Refugiados. Cruz Roja trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia.

Vilamartín cede una vivienda a Cruz Roja para la atención de personas refugiadas