domingo 29/5/22

Polémica en el Pleno de Vilamartín por la Fundación Florencio Delgado Gurriarán

El PP votó en contra argumentando que se trata de un un chiringuito más de los que hay por ahí montados». Tampoco estuvo a favor del cambio de nombre del pabellón de deportes por "Luis Nogueira"

El Concello de Vilamartín de Valdeorras celebraba este  jueves, 16 de diciembre, un pleno extraordinario justificado con la necesidad de realizar trámites que «no podrían esperar al Ordinario de enero». Este decreto contaba con varios puntos del día, como la aprobación del cambio de nombre del pabellón de deportes por "Luis Nogueira Fernández" o la aprobación de la iniciación de trámites para crear la Fundación Florencio Delgado Gurriarán. Ambos generaron polémica entre el gobierno y la oposición.

Con respecto a la creación de una Fundación con el nombre del poeta debido a que 2022 será el año de las Letras de Florencio, el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, aseguraba que el objetivo era evitar que el propio concello tuviera que realizar trámites para cada una de las actividades que se desarrollen. Una institución que, además, estará conformada también por O Barco, A Rúa, Petín y Rubiá. «Queremos aprobar unos estatutos, recabar informes y crear la fundación».

Una creación con la que el portavoz del PP, José Pinto, no ha estado de acuerdo, considerando que la no aportación de informes de justificación implica «un chiringuito más de los que hay por ahí montados. Yo en apoyar chiringuitos no estoy de acuerdo. Las cosas deben funcionar de otra manera para que parezca viable».

Una acusación que no gustó al regidor, quien defendió que el poeta, natural de Córgomo, «bien merecido tiene una fundación. Eso no nos va a ser costoso, sino que nos ahorrará trabajo. Llamar chiringuito a una fundación por la cultura de nuestro concello... Es increíble que se pueda hablar así.  

Tras el polémico debate, el puntos salió adelante con 5 votos a favor del grupo de gobierno y 4 en contra del PP. «¡Viva la cultura!», exclamaba en tono irónico Álvarez Barreiro al cierre de la votación.

Pabellón

Otro de los puntos del día era la aprobación del cambio de nombre del pabellón de deportes por "Luis Nogueiras Fernández". El atleta, fallecido hace unos meses, era natural de San Vicente de Leira y contaba con un amplio palmarés. «Queremos mostrar nuestra máxima admiración. Creo que de verdad merece esto».

Un cambio que tampoco ha convencido al grupo popular. «Él ya tiene una calle en San Vicente. Yo pienso que de momento no», explica Pinto.

Finalmente, la propuesta salió adelante con los votos a favor del PSOE y los votos en contra del PP. 

Polémica en el Pleno de Vilamartín por la Fundación Florencio Delgado Gurriarán