jueves. 30.11.2023

El concello advierte que a finales del pasado año ya se contaba con un proyecto de reparación del puente y que no se ha llevado a cabo

El concello de Manzaneda exige a la Diputación de Ourense el acondicionamiento del puente que discurre, a la salida del municipio, por la carretera OU-0701, propiedad del ente provincial, y que se cayó el pasado mes de diciembre.

El alcalde, Amable Fernández ha destacado que hace años que el puente sufría pequeños hundimientos en el firme. «Lo arreglaban con aglomerado en frío, porque está hecho con un tubo metálico fino de hace más de 40 años. Le ponían tierra, sin cemento, y se pudre la chapa», destaca el regidor quien añade que a finales del mes de diciembre comenzó a hundirse hasta que se vino abajo a las pocas horas.

«A consecuencia de este hecho, se cayó en el río y se atascó. El caudal subió por un área recreativa que tenemos a la derecha. Así que deshicimos el área para usar el puente viejo. Ahora llevamos ocho meses usando ese antiguo paso que está lleno de baches», advierte Fernández quien añade que, a comienzos del mes de diciembre, técnicos de la Diputación aseguraron que iban a realizar una reforma en el mismo y que ya estaba el proyecto hecho. «Nos dijeron que iba a ser un puente de doce metros, para que hubiera acera y la única salvedad es que Confederación exigía que dejáramos abierto por la zona del área recreativa, lo que le quita un tercio a la misma pero lo admitimos», destaca. «Si ya estaba hecho, no entiendo a qué viene esta demora», recalca el primer edil.

Afirma el regidor que se han intentado poner en contacto con la Diputación de Ourense para que aceleren el acondicionamiento de este tramo pero que, por el momento, no han recibido respuesta. «Hace unos días hicieron una cata con una pala, que ni siquiera nos la comunicaron», atestigua.

Advierte además Fernández que el puente por el que están pasando tiene grandes baches lo que implica un peligro para la circulación. «Sabemos de algunos concellos en los que la riada se llevó los puentes y que se arreglaron en quince días», asevera el alcalde quien recuerda que esta es la principal entrada y salida de Manzaneda. «Hacia Vilariño de Conso, Viana, A Gudiña…tienen que circular por ahí», anota y destaca que, a estos problemas, se le suma la circulación de tráfico pesado «Hay empresas que trabajan en la zona que tienen que pasar por ahí los camiones», concluye.

Esta no es la única infraestructura, propiedad de la Diputación de Ourense, que se encuentra en mal estado en la zona de Terras de Trives y Valdeorras. En esta última comarca, la archiconocida carretera de acceso a San Vicente, en Vilamartín de Valdeorras sigue sin recibir máquinas para su reparación. Cabe recordar que este tema fue llevado a la última sesión plenaria de la Diputación de Ourense, donde su presidente, José Manuel Baltar, afirmó: «Imos cumprir con todos os nosos compromisos».

Desde esta redacción, se ha preguntado a la Diputación ourensana por ambos temas pero, por el momento, no se ha recibido respuesta.

Manzaneda exige a la Diputación el arreglo del puente de la OU-0701 derruido desde...