sábado. 25.06.2022

"Reconocer la sabiduría popular de personas como Sebastián López Paradelo, que nacieron en los años 20, cuando solo se escuchaba música de los ciegos. Música que Sebastián recogió y conservó". Así argumenta el director de la Real Banda de Gaitas de Ourense, José Luis Foxo, la entrega de la medalla de oro a Sebastián López Paradelo, natural de Correxais. Foxo recordó que este tipo de homenajes se comenzaron a realizar hace dos décadas en la zona de Courel. "Se debe realizar un homenaje a esa forma de conservar la sabiduría popular", señaló.

Este acto tendrá lugar el próximo lunes a las 13.00 horas en el Complejo Hostelero Paladium. Comenzará la celebración con la llamada a la fiesta por el cuerno celta del tocador Manuel Méndez Silvelo. A continuación será la actuación de la orquesta Río Leira de Vilamartín de Valdeorras.

A las 14.00 horas será la comida a la que seguirá la entrega de la medalla de oro, la declamación de poemas y las actuaciones espontaneas de los amigos del Filandón. Las reservas se pueden realizar en el teléfono 988 336 801.

Sebastián López Paradelo nació en Cuba en el año 1925 aunque a los dos meses ya vivía en Correxais.  Su interés por el arte musical nació desde bien pequeño y se ha conservado durante toda la vida. Una vida que le ha llevado a vivir en Alemania, en diferentes lugares de España y en Valdeorras.

López Paradelo aprendió música de los ciegos que vendían las coplas en la feria, coplas que él memorizaba. Su repertorio es enorme e incluye cantos de seitura, rondas, romances medievais así como otros de la guerra civil española.  Pero lo que más cautivo al homenajeado fueron los cantos de Reis. Dada su gran sonoridad era comúnmente solicitado para cantar en bodas, destacando su destreza en los cantos improvisados. Su patrimonio lírico pasará a formar parte del Cancioneiro das Terras de Valdeorras que Foxo está realizando.

La Real Banda de Gaitas entregará su medalla de oro al vilamartinés Sebastián López