domingo 23/1/22

Bodegas Santa Marta, perteneciente a la DO Valdeorras, afronta su nueva campaña con renovadas ilusiones. La razón es la reciente salida al mercado de su última creación, Fardelas de Viñaredo, un godello que trata de embotellar la tradición de las viñas de la familia Guitián.

Y es que este vino es un homenaje al padre del dueño de Bodegas Santa Marta, a Francisco Guitián, “el abuelo Paco” y conocido en Córgomo como Fardelas. Él fue quien enseño al promotor de la bodega, su hijo José Guitián, todo sobre viticultura, sobre viñedos y sobre la uva. Gracias a él existe hoy esta bodega y así, sus herederos han querido hacer un homenaje a este impulsor. “Francisco Guitián, O Fardelas, puso el trabajo y la constancia para que años después, sus descendientes crearemos Viñaredo. Hoy nace Fardelas de Viñaredo, un merecido homenaje al abuelo Paco, al cariño y dedicación con la que él nos enseñó a cuidar el viñedo. Elaborado con uvas de cepas viejas de Godello y aplicando un proceso único, está diseñado para conseguir su máxima expresión”, señalan desde la bodega.

El vino se elabora con  cepas vellas, que cuentan con más de 60 años lo cual lleva a que su producción sea limitada a 3.000 kilos. José Moreno, enólogo de la bodega, explica que sigue un proceso único y diferente, con una mayor crianza sobre lías y en el que se juega más con las temperaturas en la fermentación. “Es un Godello autentico de Corgomo”, destaca el enólogo quien señala que el objetivo era introducir “el viñedo en la botella”.

Respecto a cómo lo recibe el catador, señala que es un Godello más complejo y complicado describir dado que busca expresar los armos del godello pero más sabroso y suntuoso. La nota de cata señala que es de color amarillo pajizo, en nariz se muestra amplio, con aromas a manzana verde, hinojo y flor de tilo, en boca se muestra fresco, sedoso y con gran cuerpo resultando en un profundo sabor y persistencia.

Se han comercializado 2.600 botellas en este vino cuya elaboración ha llevado un año.

Fardelas de Viñaredo, el vino que homenajea al creador