jueves. 22.02.2024
«En 2030 se prevé que el cáncer de páncreas sea la 2º causa de muerte por esta enfermedad»

Cada vez queda menos para que dé comienzo la 6ª edición de la Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas. Este año el evento está programado para el 29 de octubre y las inscripciones ya están abiertas. 

El precio de las inscripciones este 2023 es de 12 euros para adultos y 6 euros para los menores de 16 años.  Este año será posible tomar parte en la Carrera de las Ciudades en varios estilos: carrera (14 km), andaina larga (12,5 km), andaina corta (6 km).  Cabe recordar que el total de lo recaudado se destina cada año a dos becas de investigación del Cáncer de Páncreas, uno de los tipos de cáncer más agresivos. 

La doctora en Digestología del Hospital Público de Valdeorras, María Francisco, reitera la importancia de la investigación, donde se destina toda la recaudación de la carrera. «No es el cáncer más frecuente, pero es la tercera causa de muerte por cáncer. Por ello, año tras año seguimos con esta iniciativa, porque nos ayuda a avanzar y abrir campos de esperanza», señala. 

Y es que el cáncer de páncreas es una enfermedad muy agresiva, tanto que es «el cáncer digestivo de los de peor pronóstico». Algo que se apoya en datos, ya que « 5 años después del diagnóstico sólo viven entre un 5% y un 7% de pacientes diagnosticados». De hecho, ocupa el séptimo lugar en incidencia pero sin embargo, el tercero en causa de muerte por cáncer. El motivo, la rápida diseminación de la enfermedad, con síntomas "vagos" que cuando se manifiestan de forma clara, suele ser muy tarde. 

Por ello, la investigación es clave. Un estudio que hay que buscar con iniciativas como esta Carrera de las Ciudades, ya que «solo un 2% de becas oficiales para investigación en cáncer se dedican al de páncreas , entonces todo es redundar sobre lo mismo, es no mejorar el pronóstico o no mejorar en el avance de la investigación de ahí la importancia tremenda que tiene esta iniciativa».

Además, la doctora adelanta que, si no se avanza en esta investigación, «en 2030 se prevé que el cáncer de páncreas sea la 2º causa de muerte por esta enfermedad. Es de los pocos tipos de cáncer que se prevé un aumento en incidencia, por ello tenemos que luchar».

Los interesados en participar pueden inscribirse tanto online, en la web de la Federación Galega de Atletismo, o en establecimientos físicos de O Barco —Bicis Chapi, Garoba y Trisport—, Vilamartín —Fimar— y en Rubiá —Librería Teresita y Trastos—.

El precio de las inscripciones este 2023 es de 12 euros para adultos y 6 euros para los menores de 16 años.  Este año será posible tomar parte en la Carrera de las Ciudades en varios estilos: carrera (14 km), andaina larga (12,5 km), andaina corta (6 km)

Esta será la sexta edición de la carrera en Valdeorras. La idea surgió de Belén, Patricia y Eva, debido a que alguien cercano a las tres sufrió esta enfermedad. Seis meses después de conocer el diagnóstico, Miguel las dejó y decidieron canalizar sus sentimientos creando algo especial para recordar ese duro trámite.

«En 2030 se prevé que el cáncer de páncreas sea la 2º causa de muerte por esta enfermedad»