Este 8 de septiembre, día del bicentenario del fallecimiento del abad Ruiz de Padrón, diputado y guerrillero durante la Guerra de la Independencia, ha sido el momento para nombrarlo Valdorrés Ilustre. Un acto que se ha celebrado en el monolito que hace 11 años se descubría en A Portela y que ha servido para recordar las hazañas de este hombre, natural de San Sebastián de La Gomera.
A las 11.00 horas de este viernes fue el turno de la ofrenda floral. El acto comenzó con el himno de Galicia tocado con su instrumento más tradicional, la Gaita. Después, el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, y el presidente del IEV, Aurelio Blanco Trincado, procedieron a la ofrenda floral. Durante el discurso Trincado aseguró que este gesto sirve «para honrarlo de un nuevo título del que se hizo acreedor con méritos propios».
Tras esto fue momento de acudir al Pleno, en el que, además de leer el acta mediante el que se oficializaba el nombramiento, se ha recordado de nuevo su figura y se ha procedido a la lectura de un texto donde en palabras de un vecino de La Gomera y en voz de Ana María Valiño se ha narrado la vida y obra del Abad.
La última cita de la mañana fue un directo con San Sebastián de La Gomera, pueblo natal de Ruiz de Padrón. En próximas citas se reiniciarán los trámites para el hermanamiento de ambas localidades.