domingo. 26.06.2022

La Xunta reconoce la Festa de la Bica como de Interés Turístico

El Consello de la Xunta ha aprobado hoy esta designación reconociendo una petición que data de 2017 y que elevará la fiesta entorno a este dulce a una de las más importantes de Galicia.
Bica de Trives
La Xunta reconoce la Festa de la Bica como de Interés Turístico

El Consello de la Xunta ha aprobado la declaración de fiestas de interés turístico de Galicia a cuatro celebraciones entre la que se incluye la Festa da Bica en A Pobra de Trives.

Desde la Xunta han destacado que la fiesta lleva ya celebrándose ininterrumpidamente desde hace casi medio siglo, en concreto desde 1972. Además, el gobierno autonómico ha subrayado que se trata de una reunión vecinal que se realiza cada año en el último fin de semana de julio entorno a este dulce, “Trátase dun produto gastronómico típico das terras de Trives, profundamente identificado con este territorio que, da man da celebración, se conforma como parte importante da identidade territorial do municipio e da comarca", han explicado.

Un poco de historia

Cabe recordar que la lucha por este título parte ya de la antigua corporación, cuando en 2017 llevaron este punto a pleno. La declaración de esta fiesta como fiesta de Interés Turístico de Galicia es una condición indispensable para recibir ayudas públicas y para ser incluida en las promociones de la Xunta. En estas dos premisas residen los efectos y beneficios que se consiguen con esta declaración.

Por otra parte, la obligación de los concellos es, a grandes rasgos, incluir la marca turística en todos los carteles promocionales de la fiesta, habilitar un espacio dedicado a albergar la celebración y asegurar la calidad del producto.

Además, para conseguir esta nominación , es necesario que cumpla unos requisitos previos, entre ellos, tener más de veinte años de antigüedad. Junto con la solicitud, el Concello deberá presentar una memoria que justifique dicha antigüedad, la importancia de la fiesta en la localidad, las acciones promocionales que se desarrollarán, el valor cultural (avalado por un historiador), la continuidad en el tiempo y otros elementos que otorguen la información necesaria para que la Axencia de Turismo de Galicia evalúe la viabilidad de la declaración. Se valorarán también cuestiones de carácter técnico, como accesos, instalaciones, estética, cuidado del entorno, afluencia de visitantes, creatividad, innovación y coordinación con empresas privadas.

La Xunta reconoce la Festa de la Bica como de Interés Turístico