domingo. 05.02.2023

Viana do Bolo, hecho libro

Jesús García Martínez recoge en Cuaderno de Viana las historias, leyendas y personajes que han marcado esta localidad a lo largo de su historia

Torre del Homenaje Viana do Bolo
Torre del Homenaje Viana do Bolo

Hay personas que tienen el corazón dividido entre dos tierras. Eso es lo que le ocurre al músico y técnico de sonido Jesús García, autor del libro Cuaderno de Viana y bolés de nacimiento aunque afincado en León.

En esta obra, García se alza como el cronista de Viana do Bolo, narrando en sus más de 500 páginas las leyendas, historias y personajes que han recorrido la historia de esta localidad que él lleva tan dentro. Narrado a modo de documental la vida del pueblo, su discurrir lento pero sin pausa de la vida de todos. Porque todos hemos escuchado la historia del que se fue del pueblo y volvió, o del médico, el cura aquel y la señora que vivía en la casa de la esquina. Una historia que puede vivirse aunque no se sea de Viana y que se ha transmitido de generación en generación ya sea en filandón o falando.

Son 75 capítulos de realidad, de lo que ha acontecido y de lo que acontecerá sobre todo entre los siglos XIX y XX, aunque una de ellas se remonta al siglo VI, en concreto la que hace referencia a una lámina romana aparecida en 1748.

2-ILUSTRACIONES-DE-ALGUNOS-CAÍTULOS-DEL-LIBRO
Algunas ilustraciones que pueden encontrarse en el libro

García Martínez no hace en su obra más que ser un trovador, un contador de historias de las que a veces es protagonista pero otras tantas es el narrador de aquello que le contaron o que oyó. Aquellos que él mismo recogió de niño, como un auténtico historiador, debido a unos deberes vacaciones. Quién le iba a decir a aquel niño que ese sería el germen de su segundo libro.

Pero Cuaderno de Viana es también un álbum de fotos, con más de dos centenares de imágenes de puertas de la localidad  y que formaron parte de la muestra ‘Viana en Puertas’ que Jesús García llevó en el verano de 1999 hasta la Casa de Cultura de la localidad. También con fotografías cedidas por algunos vecinos y que sirven para ilustrar las historias que se narran.

Es la segunda obra escrita del autor, quien ya dedicó un primer libro a su tierra de acogida con 40 años de música moderna en León. 1950-1989 llevándole por una de sus pasiones como es la música.

Esta obra ya se encuentra disponible en la Librería Estanco de Viana do Bolo, en la Librería Pastor de la capital leonesa y a través de peticiones expresas al autor y también editor al precio de 30 euros.

Viana do Bolo, hecho libro