domingo. 19.05.2024
somoscomarca_formoso_trives_psoe_2022-12-07
Formoso denuncia el "completo abandono" de Terras de Trives y la situación de la estación

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, denunció el “completo abandono” a los concellos del rural por parte de la Xunta en el marco de una visita a la comarca de Terra de Trives, donde conoció de primera mano la situación de la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda y mantuvo una reunión con los alcaldes a alcaldesas para escuchar sus demandas.

En el transcurso de la visita a A Pobra de Trives, el líder de los socialistas gallegos denunció los problemas comunes que tienen los municipios de las comarcas de Terra de Trives y Terra de Caldelas, que van desde la exclusión financiera, con oficinas bancarias que abren solo un día a la semana, períodos amplios sin médico en la atención primaria, o insuficiencia en la dotación de suelo industrial para acoger iniciativas que ayuden a fijar población, pues entre Ourense y Valdeorras no existe ningún parque empresarial.

Aseguró que la estación de Cabeza de Manzaneda "debería ser un motor económico de la comarca”, pero que para Formoso adolece de la mala gestión autonómica y provincial, que lleva a que esté totalmente desaprovechada para volver a dotar de vida a unos Concellos que sufren especialmente la despoblación.

Formoso subrayó que se arrastran muchos años de “deudas permanentes de las que se deben hacer cargo las administraciones públicas”, una mala gestión económica de la que responsabilizó a la Xunta y a la Diputación de Ourense por lo que considera un “agujero negro” en su gestión.

El aspecto más importante es el de dar garantías a los trabajadores de la estación que actualmente están en un gran estado de incertidumbre. Formoso resaltó que “merecen unas instituciones que se preocupen por su futuro laboral”, ya que “son muchas familias en la comarca” las que dependen de esta actividad.

El secretario general del PSdeG resaltó la “potencialidad turística” del lugar para Galicia, especialmente al no tener ningún otro punto comparable en el país. Esa singularidad merece para él una apuesta de las administraciones que no fue tal por parte de las administraciones autonómica y provincial que dirige el PP.

Destacó también que los socialistas tuvieron el “mayor compromiso y preocupación” con esta estación de montaña en el gobierno de Pérez Touriño, y que “cuando volvamos a la Xunta” crearán “un comité de coordinación entre las administraciones municipales, con la Xunta Diputación y Ourense y Gobierno del Estado, implicándonos todos en el que va a ser uno de los motores de la comarca sin duda alguna”, alegó.

Por su parte, Patricia Domínguez, alcaldesa de Pobra de Trives, agradeció al socialista su visita para “escuchar los problemas de la villa, darles voz y ponerles solución”. Incidió en la delicada situación de la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda que tiene un gran retraso respecto a otros puntos similares del resto de España. El secretario general de los socialistas estuvo acompañado, además de la alcaldesa anfitriona, por Sara Inés Vega, alcaldesa de Castro Caldelas; Aquilino Domínguez, alcalde Parada de Sil; Amable Fernández Basalo, alcalde Manzaneda, y el secretario provincial del PSdeG, Rafael Villarino.

Formoso denuncia el "completo abandono" de Terras de Trives y la situación de la estación