martes 19/10/21

Trives podría recuperar su estabilidad económica en el primer semestre de 2017

El concello de A Pobra de Trives discutirá mañana, en sesión plenaria, la aprobación del plan económico financiero realizado por la Diputación de Ourense y que tiene por objeto que el consistorio recupere su estabilidad financiera el próximo año. "Causada, en gran medida, por no tener presupuesto desde 2010", señaló el alcalde Francisco Fernández quien añadió que las previsiones financieras incluyen partidas de ingresos o gastos obsoletas, lo que ha producido dichos desajustes. En este sentido, el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, publicaba en su edición de ayer el anuncio de baja de obligaciones reconocidas de ejercicios cerrados por un total de 170.000 euros al estimar que ya prescribió el plazo de reclamación. Estos documentos están fechados entre 1999 y 2009.

El plan económico financiero, que cumple las exigencias del gobierno central, incluye diversas medidas para aumentar los ingresos municipales. Una de ellas es la creación de una ordenanza a través de la cual las entidades financieras paguen una tasa por tener sus cajeros en la calle. Este nuevo reglamento se llevará al pleno del mes de diciembre y el equipo de gobierno propone que cada banco pague 3.200 euros por su cajero.

Reducir el consumo enérgico, a través del cambio de luminarias y cuadros eléctricos será otra de las medidas a aplicar. En realidad, el alcalde no está de acuerdo con todas las medidas propuestas, como la congelación del sueldo de los funcionarios argumentando que los trabajadores municipales ya han sufrido una pérdida de poder adquisitivo importante desde 2011. Sí que se inclinan por la amortización de algunas plazas, aunque el primer edil destacó que se realizará siempre y cuando el trabajo se pueda seguir desarrollando sin contratiempos.

Cabe recordar que el concello de Trives no cuenta con RPT (Relación de Puestos de Trabajo), donde se precisan las características de los puestos de trabajo y los requisitos para su desempeño. "Tratamos de hacerla pero hubo un movimiento por parte de algunos funcionarios para impedirlo, aunque era en su beneficio. En el momento que los trabajadores quieran lo volveremos a poner en marcha", destacó el edil.

Por otra parte, este plan también propone eliminar la bonificación a los automóviles con más de 25 años, que supondría un ingreso extra de 5.000 euros anuales. No están incluidos en este punto los coches históricos, que están exentos por ley. También la subida de las tasas en la Escuela Municipal de Música, que cuenta con un déficit de 36.000 euros.

En caso de que mañana se apruebe este plan, se enviará al Gobierno central que deberá dar el visto bueno final. La propuesta, realizada por la interventora de la Diputación, prevé que la estabilidad financiera a Trives se alcance en 2017. El alcalde señala que podría ser en el primer semestre dado que no incluye  la subida en la recaudación del IBI tras la revisión catastral.

Los concejales también debatirán dos mociones del concejal de Son de Trives, que solicita información acerca de las actividades de la Oficina Municipal de Información Xuvenil y de una subvención de 2.800 euros.

Trives podría recuperar su estabilidad económica en el primer semestre de 2017