jueves. 28.03.2024

Son de Trives ha presentado un escrito a la Consellería de Sanidad solicitando que realicen las gestiones oportunas  para asegurar que el concello cumple con los protocolos que garantizan la salubridad del agua. El portavoz Jorge Vázquez ha tomado unas imágenes, una de las cuales acompaña esta noticia, el pasado miércoles 4 de octubre en torno a las 21.00 horas en el casco urbano de Trives donde se muestra la turbiedad del agua. "Ayer tomamos una muestra para analizar nuevamente", detalla.

Según recuerdan desde el grupo de la oposición, los problemas con la salubridad del agua en el concello de A Pobra de Trives se remontan al mes de agosto, fecha en la que, tras analizar el agua de la traída, debido a valores elevados de arsénico, se declaraba No Apta para el consumo humano por la Consellería de Sanidad.

"No escrito remitido daquela desde a Consellería, especificábase a obriga do concello de restrinxir o uso de auga de consumo a calquera actividade que non implicara a súa inxesta ou uso alimentario, comunicar a citada situación á veciñanza antes de 24 horas e buscar algunha alternativa para poder prestar aos usuarios/as do servizo o abastecemento domiciliario de auga potable e garantir a calidade da auga de consumo público", destacan desde Son de Trives quienes añaden que el concello emitió un bando el 13 de septiembre para informar de la situación.

“Actuación insuficiente, xa que non se ofreceu en todo este tempo desde o concello nin unha soa alternativa para o subministro de auga apta para o consumo, demostrando así, unha vez máis, a pasividade e inacción do grupo de goberno ante as necesidades esenciais da veciñanza, ao ser o paso do tempo a única acción emprendida”, destaca el portavoz Jorge Vázquez.

Tal y como recuerda el edil, el 29 de septiembre unos nuevos análisis señalaban que el agua era apta para el consumo humano. "Desde esa data, detectouse que a auga sae por veces e zonas totalmente marrón e toldada, desprendendo un cheiro desagradable, o que xera contrariedade na veciñanza, ao ter uns resultados oficiais que contrastan obxectivamente coa realidade da uaga que sae polas billas", destacan.

Así,  desde Son de Trives solicitan a la Consellería de Sanidad que realicen las gestiones oportunas ante el ayuntamiento de A Pobra de Trives para asegurar que se están cumpliendo los protocolos para garantizar la salubridad del agua y la tranquilidad del vecindario afectado.

Son de Trives pide a Sanidad que asegure la salubridad del agua en Trives