domingo 28/11/21

El concello de Trives ingresará, entre diciembre y enero, 200.000 euros provenientes de la revisión catastral en la que se detectaron 1.000 inmuebles que no estaban dados de alta o que no estaban actualizados. Además, desde 2017 las arcas municipales contarán con 80.000 euros más debido a dicha regularización.

El alcalde de Trives, Francisco José Fernández realizó este anuncio en el pleno de ayer en el que se aprobó el plan económico financiero, con los votos a favor del equipo de gobierno, el PP y la abstención del edil de Son de Trives. El plan, realizado por una interventora de Diputación, deberá ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y después tendrá que recibir el visto bueno del gobierno central para poder llevarlo a cabo. El mismo fue aprobado por completo, tal y como señala la ley, aunque el equipo de gobierno ya anunció que no aplicará algunos de sus puntos como es la congelación salarial de los trabajadores municipales.

Aunque el alcalde estimó que será necesario contener el gasto, detalló que recibirán 5.000 euros más tras la eliminación de la bonificación del impuesto de vehículos en aquellos con más de 25 de años, así como 9.600 euros más  tras la aprobación de la ordenanza para cobrar un impuesto a los cajeros automáticos que se ubiquen en las calles y la subida paulatina de la escuela de música, “muy deficitaria”, según explicó.

El portavoz de Son de Trives, Jorge Vázquez recordó que ya había expuesto que se incumplía la ley de estabilidad presupuestaria en el mes de marzo y recordó que la mala situación económica municipal comenzó hace años. Acuso al equipo de gobierno de realizar populismo al comienzo de su andadura política al comprometerse a realizar una auditoria política. “Parecen que tienen una solución cuando suben los impuestos y cánones que tienen que pagar todos los vecinos”, apuntó.  Las filas de ATI señalaron que durante los años que llevaban en el gobierno municipal “hemos estado pagando el desastre de gestión anterior “y recordaron que se debían a la Diputación de Ourense 560.000 euros, cifra que ahora se sitúa en 112.000 euros y que se pagan, de forma anual, a la Mancomunidad 84. 000 euros. “No se suben las tasas, excepto las de la Escuela de Música que es muy deficitaria. Solo a vehículos de 25 años, a los bancos y a los vecinos que estaban defraudando por no haber declarado sus inmuebles”, destacó el alcalde quien recordó que en caso de no aprobar el plan económico financiero sufrirán recortes en la subvenciones del estado.

Además, y tras dos mociones de Son de Trives, el grupo recibió la información solicitada sobre las instalaciones deportivas del concello, su uso, tasas y material así como sobre la casa de la Xuventude. El portavoz de Son de Trives recriminó al alcalde que no recibía la información en plazo mientras que Fernández excusó que se prioriza el trabajo de los funcionarios.

Trives ingresará, en este año, 200.000 euros más tras la revisión catastral