domingo 29/5/22

Trives es el segundo municipio con más gas radón en sus viviendas

La Diputación de Ourense crea un mapa de concentración del cancerígeno gas radón en la provincia en el que analiza el nivel de este gas en cada municipio y por viviendas. Además incluye consejos para eliminarlo o evitar su exposición. 
 
Un estudio impulsado por la Diputación convierte a Ourense en la provincia española con el mapa de concentración del gas radón en viviendas más detallado, una cuestión que permitirá ofrecer la mejor información a los vecinos de cualquier punto del territorio para adoptar medidas en sus hogares, así como para servir de guía a los ayuntamientos para proteger a los habitantes.
Así, la institución provincial recuerda que la provincia de Ourense está catalogada entre las zonas del Estado que presentan mayor concentración de este gas, considerado cancerígeno.
El mapa es el resultado de un estudio impulsado por la Diputación de Ourense y realizado por el Laboratorio de Radón de Galicia de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela.
La Diputación ha destacado que se trata de una investigación pionera, pues, teniendo ya caracterizadas las mediciones en todos los municipios, ahora se dispone de un documento más preciso con datos específicos de cada una de las 267 secciones censales existentes en la provincia.
Galicia es la comunidad española con mayores concentraciones de radón en las viviendas, y Ourense la provincia gallega con los índices más elevados también en España, consecuencia de las características geológicas del terreno.
En el estudio, la zona de Terra de Trives es la segunda que presenta un mayor porcentaje de viviendas analizadas, que superan los límites establecidos (35,3%). En esta área algo más de una de cada tres casas analizadas superan los niveles máximos. 
Por municipios, la concentración de radón es muy variable aunque O Barco de Valdeorras es el que presenta un menor número de presencia de radón. 
El estudio incluye un apartado de recomendaciones, entre ellas la promoción por parte de los municipios de iniciativas para medir la concentración de gas tanto en viviendas como en lugares de trabajo. En el caso de los hogares, todas las viviendas nuevas deberán contar con medidas comprobables a través de laboratorios acreditados. A nivel municipal, añade el informe, "es necesario un estricto cumplimiento de la normativa vigente para que cada nueva vivienda tenga las concentraciones de radón más bajas posibles y para las administraciones públicas así como las entidades de trabajo privado para velar por la protección de los trabajadores".

Trives es el segundo municipio con más gas radón en sus viviendas