jueves. 11.08.2022

Trives da el pistoletazo de salida a su Festa más tradicional: «Que viva a bica de Trives!»

La exaltación de la Festa da Bica comenzó con el pregón de Antonio Caneda uno de los artesanos que sigue elaborando en su obrador el dulce que pone a la comarca del oriente ourensano en el mapa con un producto que cuenta con una larga tradición.

El Concello da Pobra de Trives ha arrancado hoy su fin de semana grande con la exaltación de la Festa da Bica, dulce que pone a la comarca del oriente ourensano en el mapa con un producto que cuenta con una larga tradiciónPor primera vez presume del reconocimiento de «Interés Turístico de Galicia», un distintivo otorgado el pasado mes de mayo por la Xunta de Galicia.

Después de dos años de parón obligado por la pandemia, la localidad disfrutará de un amplio programa festivo. El inicio de la fiesta arrancó esta mañana con la lectura del pregón a cargo de un pregonero de excepción, Antonio Caneda, gerente de la Panadería Caneda, quien puso en valor las bondades de este producto. Este panadero regenta un negocio que tiene más de un siglo de tradición y que es la panadería activa más veterana de la villa.

somoscomarca_trives_farruco_miguelangel_osalmendros_homenaje_festadabica_2022 (5)
Los hermanos García, Miguel Ángel y Ferruco en el pregón.

Durante el acto inaugural, la alcaldesa, Patricia Domínguez, ha puesto en valor la declaración de Interés Turístico hacia este producto al tiempo que ha ensalzado la labor realizada por la panadería Canedadurante todos estos años. Este negocio se inauguró hace «123 anos, en 1899» y «leva o nome de Trives por todo o mundo» con un producto que se caracteriza por su sabor «amanteigado», señaló la regidora.

somoscomarca_trives_pregon_caneda_festadabica_2022 (2)
De derecha a izquierda: Toño Caneda, Patricia Domínguez (alcaldesa de Trives), Ángeles y Sayoa, mujer e hija del pregonero

Acto seguido, Caneda tomó la palabra para agradecer su participación en calidad de pregonero. «Primeiro, é un orgulllo estar hoxe aquí, neste ano no que a festa foi declarada de Interese turístico galego», comenzó diciendo el pregonero.

festadabica_trives_pregon_desfile (12)
Los asistentes dieron buena cuenta de la exquista bica de Caneda 

Durante su discurso, se refirió al trabajo realizado en las diferentes generaciones, desde los abuelos, hasta las siguientes etapas en las que ya empezaron «a vendela e espallala polo mundo adiante». Después de unas primeras ediciones en las que se celebraba «unha romería na serra» finalmente, Caneda ha destacado que la «bica da festa» ha pasado a ser la «Festa da Bica».

Vídeo del pregón de Caneda e La Festa da Bica

Para este panadero que goza de amplia tradición, la bica es, sin lugar a dudas, «a mellor tarxeta de visita» que puede tener Trives, especialmente estos días festivos. Sin olvidarse de su familia, los verdaderos «testigos» de todo este camino, ha exaltado la fiesta al grito de: «Que viva a festa da bica!», con el que cerró el discurso.

somoscomarca_trives_pregon_caneda_festadabica_2022 (11)
Patricia Domínguez entrega un ramo de flores a Toño Caneda tras la lectura del pregón

El programa continuará por la tarde, con juegos populares dirigidos a los más pequeños. A las 22.00 horas se va a llevar a cabo un acto de homenaje a "Os Almendros", «artesanos que ya no están con nosotros, pero sí sus familiares. Les haremos un sentido homenaje». Como broche, Guadi Galegopondrá la música, con un concierto.

somoscomarca_trives_pregon_caneda_festadabica_2022 (10)
La Banda de Gaitas de la Deputación de Ourense desfiló delante del balcón del consistorios desde donde se leyó el pregón

El domingo, 31 de julio, se llevará a cabo la andaina que saldrá a las 08.00 horas desde la Plaza del Concello de Trives en dirección a Cabeza Grande de Manzaneda. Una ruta de 17 kilómetros aproximadamente, calificada de dificultad alta y que cuenta con un desnivel de 805 metros y con una duración de 4 horas y media.

Desfile de la Banda de Gaitas da Deputación de Ourense por la calles de la Villa Trivesa

Trives da el pistoletazo de salida a su Festa más tradicional: «Que viva a bica de...