jueves. 29.02.2024

La alcaldesa de Trives, Patricia Domínguez, asegura que lo que está ocurriendo en Manzaneda es «un abuso y un maltrato a toda la comarca»

La estación de montaña de Cabeza de Manzaneda continúa sin fecha de apertura, a pesar de contar con nueva gestora desde el pasado 31 de diciembre. Artabria Turismo, empresa con sede en Galicia e Hispanoamérica, resultó ser la adjudicataria. Sus responsables, en compañía del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, visitaban ayer la zona para evaluar las posibilidades que ofrece.



Un gesto que ha generado malestar en el concello de Trives. «Tengo conocimiento por la prensa de que el presidente visitó Manzaneda. Debió venir a hacerse la foto. Es un abuso y un maltrato a toda la comarca, que creo que no se merece esto», asegura la alcaldesa, Patricia Domínguez. La regidora explica que hace meses tendieron la mano tanto a la Diputación como a la Xunta —máximas accionistas de Meisa— para buscar el bien común. «Nosotros somos los que estamos en el territorio y conocemos las demandas de los vecinos y de la estación. Nos dijeron que nos avisarían, pero la realidad es que no nos han hecho caso».

Esta situación, según confiesa Domínguez, se suma a las deudas que la sociedad tiene con vecinos de este municipio. «En la última junta, a la que se nos convoca con el único punto del día de aportar dinero, exigimos que constara en acta que había que pagar con carácter prioritario a nuestra gente de la zona a la que se le debe dinero». Se trata de vecinos, explica, a los que se les debe en algunos casos más de 4.000€ en materias de consumo y materias primas que se habían encargado. «Esto es una deuda que Meisa tiene con ellos. Intentan ocultarlo todo con que OCA hizo una mala gestión, pero eso es así porque quien estaba encima y debía controlarlos, no lo hizo».



La petición solo se ha cumplido con aquellos que tenían deudas por debajo de los 2.000€. Además, en dicha reunión, se solicitó que el consumo se hiciera en la zona «pero no me consta que vaya a ser así. Tenemos una serie de negocios en el pueblo que viven de la estación».

«Solo veo oscurantismo»

Con respecto a la adjudicación de esta gestión, la alcaldesa asegura que el concello no ha recibido un plan transparente de por qué se ha realizado y «por qué no se ha adjudicado a la anterior empresa, que contaba con una solvencia técnica y que controla en la materia». Además, confiesa que están realizando una investigación sobre Artabria Turimso. «Hay cosas muy raras aquí detrás. Saldrán cosas que asustan. Nosotros queremos que se nos clarifique todo esto y queremos que se abra cuanto antes la estación». Bastaba, reitera, con haber llamado a los dos concellos que tienen implicaciones económicas —Trives y Manzaneda— y a los comuneros para pedir también su opinión. «Entiendo que no hay voluntad y que se trata de colocar a sus amigos. Solo veo oscurantismo, caciquismo y que van a abocar Manzaneda al cierre».

Con respecto a la intención de desestacionalizar Manzaneda, recuerda Domínguez que en el año 2019 envió a la Xunta de Galicia un informe técnico para solicitar la declaración de Reserva de la Biosfera para esta montaña «y me contestaron que no daba tiempo. Es es lo que importa la estación a esta gente», sentencia la alcaldesa.

«Solo veo oscurantismo, caciquismo y que van a abocar Manzaneda al cierre»