viernes. 02.12.2022

San Xoán de Río viaja en octubre a Bruselas en busca de soluciones contra despoblación

El objetivo es viajar tres días para dar a conocer los problemas y buscar soluciones para estos territorios del rural. «Queremos que sirva para conocer instituciones, subvenciones, ver cómo funcionan los fondos europeos»
somoscomarca_sanxoanderio_iglesia_2022 (7)
San Xoán de Río viaja en octubre a Bruselas en busca de soluciones contra despoblación
Una delegación conformada por 25 personas del Concello de San Xoán de Río y liderada por el gobierno local, viajará el próximo 25 de octubre a Bruselas para buscar ideas y realizar propuestas que buscar revertir la problemática como la despoblación en el rural.

El objetivo es viajar tres días para dar a conocer los problemas y buscar soluciones para estos territorios del rural. «Queremos que sirva para conocer instituciones, subvenciones, ver cómo funcionan los fondos europeos» para Río, apunta el alcalde, Xosé Miguel Pérez, quien alude al gran desconocimiento que existe sobre las instituciones europeas a la hora de buscar ayudas para el rural.

El consistorio llevará a una delegación conformada por 25 personas de las 500 que tiene el consistorio, lo que supone un 5% de la población de este Concello ourensano. El objetivo es mantener encuentros en tres ámbitos específicos y que configuran «tres pilares fundamentais en San Xoan de Río» y de todo el rural como son «a muller, a xuventude e o sector agrogandeiro».

La delegación partirá de noche desde San Xoán de Río y cogerá un avión el 25 por la mañana desde Oporto a Bruselas. Una vez en ese país, mantendrán una reunión explicativa sobre lo que se va a hacer estos días. Por la tarde visitarán la Fundación Galicia Europa, que está integrada por gallegos emigrados. Al día siguiente, los vecinos visitarán el hemiciclo de eurodiputados y realizarán una visita guiada al Europarlamento y al museo de la Unión Europea. Para la última jornada, visitarán la Comisión Europea.

Sobre este viaje, ha subrayado que la idea es conocer las distintas herramientas que ofrece la UE, también en materia económica. Según ha asegurado, no siempre se conocen las diferentes ayudas que hay disponibles para ayudar al rural hasta el punto de que devuelven «el 70 por ciento porque no se sabe que existen o porque no se entiende para qué sirven». Con la vista puesta en ese viaje, el alcalde invita a la ciudadanía a ir «con ideas y propuestas» para llevar a Europa.
 

San Xoán de Río viaja en octubre a Bruselas en busca de soluciones contra despoblación