sábado. 15.06.2024
LLegada de los refugiados de Ucrania al albergue Os Biocos de San Xoan de Río (17)
San Xoán de Río, candidato a Capital Europea de Inclusión y Diversidad

Los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad, que forman parte de la iniciativa de la Comisión Europea del Mes Europeo de la Diversidad, buscan reconocer y recompensar a las autoridades locales de toda la Unión Europea (UE) que promueven activamente la inclusión y la diversidad y ayudan a construir una Europa más justa.

Entre los candidatos de este año se encuentra San Xoán de Río, que en la categoría de menos de 50.000 habitantes ha presentado un proyecto basado en la integración de los ucranianos en pequeños concellos. 

En el texto presentado, el Concello argumenta que merece este reconocimiento ya que "San Xoán de Río, siendo el municipio envejecido de toda Europa con una media de edad superior a los 63,5 años hayamos sido los primeros en España en ofrecer nuestras instalaciones públicas a los refugiados de la infame invasión rusa al pueblo ucraniano, que más de 100 vecinos de forma voluntaria hayan reparado, pintado y adecentado las instalaciones, que varias fundaciones hayan donado todo tipo de mobiliario y sobre todo, que sin la ayuda de ninguna institución superior, simplemente con voluntariados de nuestros vecinos hayamos conseguido integrar, aprender nuestro idioma y costumbres respetando las suyas, encontrado trabajo, escolarizado y ayudado en todo lo que hemos podido a esta gente es algo que ha merecido la pena".

Además, explican que actualmente estos refugiados «son parte de nuestro pueblo, con los mismos derechos y deberes y si ellos así lo desean se pueden quedar en nuestro pueblo para siempre. Hemos triplicado el número de niños. Tras perder el 80% de nuestra población por las malas políticas aplicadas a nuestra zona desde la entrada en la Unión Europea de España, hemos aumentado población por primera vez, conseguido un pueblo multicultural sin la ayuda de nadie».

Habrá que esperar a abril para conocer si el Concello recibe dicho reconocimiento por parte de la Unión Europea. 

San Xoán de Río, candidato a Capital Europea de Inclusión y Diversidad