jueves. 11.08.2022
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los concellos del PAC piden autorización para sus propias acciones, las cuales no han querido adelantar

El Servicio Galego de Saúde, Sergas, ha comenzado esta mañana a realizar los test de detención de la COVID-19 en la Residencia de Ancianos de Manzaneda después de que los concellos que forman el PAC, Manzaneda, Trives y San Xoan del Río, hayan exigido la realización de los mismos.

Según publicaron en una nota conjunta, el Punto de Atención Continuada, P.A.C. de Trives que aglutina los tres concellos, llevaba más de un mes solicitando la realización de dichos test pero, aunque desde el servicio de saúde había señalado que acudirían el pasado 8 de abril finalmente no fue así, razón por la que los tres concellos exigieron la realización de los mismos.

En esta mañana, y según ha confirmado el alcalde de Manzaneda, Amable Fernández se estaban realizando los test a los usuarios de la residencia así como a los trabajadores. «Tanto a los que están en la residencia como los del centro de día», señaló el regidor. Cabe recordar que el concello reubico, hace unos días, a algunos de los residentes en el otro edificio. «Si hay algún positivo, que esperemos que no pero si se coge a tiempo es más sencillo. Esta situación solo se arregla con prevención, prevención y más prevención», declaro Fernández.

En el comunicado emitido por los tres concellos, aseguran que el Sergas les habías dicho que acudirían el pasado día 8 de abril pero que finalmente no fue así excusándose en qué no había test suficientes. «O que puidemos comprobar que é una mera escusa que non obedecer a realidade», detallan en la nota. «O esforzó que están a facer os traballadores e os residentes esixe una resposta rápida por parte da Xunta de Galicia para garantir a súa sáude. Esiximos que a Xunta de Galicia a través da Consellería de Sanidade atenda de inmediato as nosas demandas e proceda sen dilación a efectuar os test tanto a residentes como a traballadores. Cada día de inacción por parte do SERGAS pon en risco a vida dos nosos maiores», detallan en el comunicado.

Los alcaldes insisten en la necesidad de la prevención como medida para frenar la expansión del coronavirus y piden que, si no se hacen más test, la Xunta les deje utilizar sus propias medidas. Las cuales no han querido adelantar. «A anticipación e prevención son a única maneira de salvar vidas nas residencias. (…) Se á Xunta de Galicia non lle interesan os nosos pobos, solicitamos que nos autorie a realizar as acción indicadas tanto telefónicamente como nos escritos enviados, que permitirán evitar mortes» , concluye la nota.

Realizan test en la Residencia de Manzaneda tras la exigencia del PAC