martes 19/10/21

Radioaficionados de Trives adquieren una máquina de ozono para desinfectar vehículos

El grupo de radioaficionados realiza actividades con pequeños y mayores para divertirse en el confinamiento

El grupo de radioaficionados de Trives acaba de adquirir dos generadores de ozono transportables para desinfectar instalaciones y vehículos, según ha informado su presidente José María Valladares. «Teníamos un dinero disponible para las actividades que hacemos a lo largo del año como la caza del zorro pero como está todo parado pensamos en adquirir esta máquina», alerta el presidente quien destaca que la compra se hizo en Alemania al comienzo del estado de alarma y tiene un coste de unos 200 euros.

Hasta el momento ya han desinfectado los vehículos municipales y comerciales y locales de Trives. «También desinfectaremos la gasolineras y los vehículos de las panaderías. Lo ponemos a disposición de los ciudadanos de manera gratuita», ha advertido el presidente.

También el concello de A Rúa ha querido unirse a la desinfección y para ello el consistorio solicitó la realización de desinfección de los vehículos oficiales de la comarca. Dicha desinfección es organizada por el Servicio Provincial de Emerxencias y para efectuarla se utiliza una máquina de ozono cedida por la Delegación Territorial da Xunta de Galicia en Ourense.



Esta desinfección se llevará a cabo en A Rúa el próximo jueves 23 de abril y continuará realizándose cada jueves hasta que finalice la emergencia sanitaria. «Puxémolo en coñecemento de tódolos Concellos da comarca para que aqueles que estén interesados en realizala contacten con nós e poidamos organizar dita actuación» explican desde A Rúa.

Cabe recordar que la OMS indica que los generadores de ozono se consideran herramientas eficientes para acabar con el microorganismo del COVID-19. La organización detalla que con la concentración de ozono de 0,1-0,2 mg/l.min, se consigue una inactivación del 99 % de rotavirus y poliovirus, entre otros patógenos estudiados, pertenecientes todos eles a mismo Grupo IV dos Coronavirus.

Pero estos no son las únicas labores que está realizando el grupo, que también lleva a cabo pequeños concursos con niños y adultos no solo de Trives sino también de A Rúa, Trives, Manzaneda y O Barco, entre otras localidades. «Unos días salen 30, otros 40 y otros 20. Los niños tienen sus walkies de licencia libre y contactamos con ellos, les hace mucha ilusión» ha explicado el presidente quien detalla que el juego comienza a las 22.00 horas. «Ya han recibido diplomas que pueden ser de oro, plata, bronce y participación. Ahora estamos preparando ya la segunda tanda , destaca Valladares puesto que el juego, que realizan con la asociación de Padrón, se extenderá hasta el final del estado de alarma.


Radioaficionados de Trives adquieren una máquina de ozono para desinfectar vehículos