lunes. 27.05.2024
somoscomarca_sanxoanderio_iglesia_2022 (6)

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Montañas, 280 pueblos de montaña de toda España, entre los que se encuentran A Pobra de Trives, Manzaneda, San Xoan de Río y Chandrexa de Queixa,  han lanzado un reto al British Museum: sumar más visitas entre el 11 de diciembre y el 11 de enero que la galería londinense. De lo contrario, su director podrá convertirlos en objetos de museo.

La asociación esMONTAÑAS, presidida por los cuatro concellos ourensanos, ha anunciado el reto ‘Mi pueblo en el British’, que ha formalizado mediante el envío de una carta al director del British Museum. En la misma, plantean a Mark Jones convertir sus pueblos en objetos de museo si no consiguen superar los 340.000 visitantes en 30 días, entre el 11 de diciembre y el 11 de enero, que coincide con el número de visitas que registró en diciembre de 2022 el museo británico y que utilizan como referencia para marcarse el objetivo.

somoscomarca_trives_nieve_2023
Plaza nevada situada entre el ayuntamiento y la iglesia del santo Cristo, en Trives

‘Mi pueblo en el British’

La misiva está acompañada del vídeo ‘Mi pueblo en el British’. Una producción con la que los 280 municipios de EsMontañas pretenden llevar el reto también a las redes sociales con el hashtag #mipuebloenelBritish, con la vocación de que “sirva de llamamiento para los que quieran involucrarse lo hagan de la mejor forma que pueden hacerlo: sumar con su presencia visitas a los pueblos de montaña”.

somoscomarca_manzaneda_entroido_desfilefulions_2023 (115)
Porta da Vila en Manzaneda

En la carta que dirigen a Mark Jones, dejan claro que entienden “que muchos de estos pueblos están a la altura de la impresionante colección que atesora el British Museum”.

Cabe recordar que esta asociación que tiene por objeto unir a los municipios de montaña de España, dar voz a sus necesidades, impulsar mejoras legislativas y emprender acciones que contribuyan a enriquecer la calidad de vida de sus residentes. Asimismo, se esfuerza por contrarrestar el fenómeno de despoblación que afecta a estas áreas y promover el desarrollo económico y social en los municipios de montaña.

Cuatro pueblos del oriente ourensano plantan cara al British Museum