jueves. 29.02.2024
somoscomarca_esmontana
A Pobra de Trives, San Xoan de Río, Chandrexa de Queixa e Manzaneda, capitales de las Montañas

Antes lo fueron Morella en Castellón, Aínsa en Huesca, Sobrescobio en Asturias y Candelario en Salamanca pero ahora la capitalidad española de la montaña se situará en Ourense, en concreto la compartirán A Pobra de Trives, San Xoán de Río, Chandrexa y Manzaneda.

Así lo ha dado a conocer Miguel Gracia, presidente de EsMontañas, asociación que tiene por objeto unir a los municipios de montaña de España, dar voz a sus necesidades, impulsar mejoras legislativas y emprender acciones que contribuyan a enriquecer la calidad de vida de sus residentes. Asimismo, se esfuerza por contrarrestar el fenómeno de despoblación que afecta a estas áreas y promover el desarrollo económico y social en los municipios de montaña.

Ser capital española de la montaña supone convertirse en altavoz de los territorios de montaña y liderar todos los proyectos de alianzas y sinergias entre las ciudades y los territorios de montaña. La Capital de Montaña es elegida cada año por la Junta Directiva de esMontañas entre todas las candidaturas recibidas. El municipio elegido se propone así ser la instigadora de conseguir los diversos retos como son banda ancha en los municipios de montaña, una legislación adaptada a los territorios, utilizar la identidad local como estrategia de desarrollo y aprovechar las artes creativas como oportunidad de desarrollo de los territorios de montaña.

somoscomarca_montañasdetrevinca_candeda_serradoeixe_2022

Los municipios elegidos deben además liderar todos los proyectos de alianzas y sinergias entre las ciudades y los territorios de montaña. La fuerza de esMontañas radica en su capacidad para reunir a representantes de diversas orientaciones políticas que comparten la realidad de los municipios de montaña en España. Su objetivo es diseñar estrategias que fomenten el progreso y la cohesión en estas regiones montañosas. Por lo tanto, esMontañas busca ser una herramienta en beneficio de los municipios de montaña, destacando la importancia de estas áreas, defendiendo sus demandas y posicionándolas como puntos de referencia tanto en el ámbito social como en el económico.

En la actualidad, esMontañas cuenta con la participación de 274 municipios y la colaboración de 8 diputaciones provinciales.

A Pobra de Trives, San Xoan de Río, Chandrexa de Queixa e Manzaneda, capitales de las...