jueves. 28.03.2024
Antonio Caneda, pregonero de la Festa da Bica, por primera vez de Interés Turístico

Como cada último fin de semana de julio A Proba de Trives celebra su Festa da Bica, ese dulce que pone en el mapa español a la comarca del oriente ourensano. Además, por primera vez cuenta con el sello de "Interés Turístico de Galicia", un distintivo otorgado el pasado mes de mayo por la Xunta de Galicia, que destacaba que la fiesta lleva ya celebrándose ininterrumpidamente desde hace casi medio siglo, en concreto desde 1972.

El inicio del programa festivo llega marcado por el pregón, que este año llega a cargo de Antonio Caneda, gerente de la Panadería Caneda.  «Es el obradoiro más antiguo que está abierto y uno de los más reconocidos, no solo en el pueblo, sino fuera», explica la alcaldesa de A Proba de Trives, Patricia Domínguez. Será a las 12.15 horas en la Plaza del Concello.

Acto seguido, a las 12.30 horas, se celebrará un desfile de banda de gaitas por la villa. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, juegos populares para destinados a los más pequeños.

A las 22.00 horas se va a llevar a cabo un acto de homenaje a "Os Almendros", «artesanos que ya no están con nosotros, pero sí sus familiares. Les haremos un sentido homenaje». Después, será el momento de dejar paso a la música con el concierto de Guadi Galego. 

Romería de la Bica 

El domingo, 31 de julio, se llevará a cabo la andaina que saldrá a las 08.00 horas desde la Plaza del Concello de Trives en dirección a Cabeza Grande de Manzaneda. Una ruta de 17 kilómetros aproximadamente, calificada de dificultad alta y que cuenta con un desnivel de 805 metros y con una duración de 4 horas y media.

Al llegar a Cabeza Grande de Manzaneda se celebrará la romería, recuperando las tradiciones. «La gente lleva su comida o come en los puestos que hay en la estación. Y por supuesto, se degusta la bica. Todos los obradores estarán con sus bicas».

Antonio Caneda, pregonero de la Festa da Bica, por primera vez de Interés Turístico