jueves 2/12/21

Los plazos administrativos obligan a convocar el pleno de la mancomunidad do Navea-Bibei

San Xoán de Río solicitó dicha reunión para poder salir del organismo. Al no ser citado por la presidencia, la reunión se convoca de manera automática

El próximo día 26 de noviembre a las 12.00 horas de la mañana tendrá lugar la sesión extraordinaria del pleno de la mancomunidad das Terras do Navea-Bibei. Cabe recordar que el concello de San Xoán de Río anunció que solicitaría este pleno en el pasado mes de marzo, cuando aprobaron abandonar la mancomunidad que integran con A Pobra de Trives.

Tal y como informa el funcionario habilitado como secretario interventor de la mancomunidad, al no celebrarse sesión en el plazo de quince días hábiles a contar desde que fue solicitada la sesión por San Xoán, queda automáticamente convocado dicho pleno para el décimo día hábil siguiente al de la finalización he dicho plazo; es decir el próximo día 26.

El único punto en el orden del día será la disolución o abandono de la Mancomunidad por parte del concello de San Xoán.

Mancomunidad das Terras do Navea-Bibei

La mancomunidad ha recorrido un tortuoso camino en la última década. Fue en el año 2010 cuando se inició el proceso de disolución que nunca se resolvió. Desde entonces la entidad apenas ha funcionado y, hasta abril de 2020, pasaron más de cinco años sin renovar a sus seis vocales, tres por cada Concello.

Por el momento, el único servicio que comparten los concellos que forman la mancomunidad es la Residencia de Trives cuya gestión fue ampliamente denunciada ante la Xunta por los anteriores alcaldes triveses. Nunca recibieron respuesta. Además al no convocar los plenos tampoco se renovaron los cargos tras las elecciones de 2015, por lo que era imposible la actuación por parte de los concellos.

Ahora, en la sesión del próximo día 26  los miembros plenarios deberán especificar cuánto tiene que pagar San Xoán por dejar la mancomunidad y qué ocurre con la misma ya que A Pobra de Trives será el único concello que forme parte de ella. Tienen que decidir si se deshace la mancomunidad y qué ocurre con la residencia y el matadero; ya que además San Xoán ya dispone de una residencia de mayores pública. “La de la mancomunidad la debería asumir la Xunta o el concello de Trives”, admitió Pérez en su momento

Los plazos administrativos obligan a convocar el pleno de la mancomunidad do Navea-Bibei