domingo. 21.04.2024
Centro de Salud de A Pobra de Trives

Esta iniciativa ya se ha realizado en otros lugares. Su principal objetivo es trabajar esa «pata de la salud que es el trabajo comunitario, no solo desde el punto de vista biológico y psicológico», explica Fidel Sampedro, médico encargado del "Obradoiro Escola de persoas cuidadoras". El especialista está acompañado de a enfermera María Jesús García. 

El Centro de Salud de A Pobra de Trives será el encargado de acoger estas sesiones. Aunque se hagan aquí, van dirigidas a la población de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río. «Llevábamos tiempo esperando la posibilidad de desarrollarlo aquí y ha surgido por fin», explica el médico. 

El programa se impartirá en el propio Centro de Salud de la localidad trivesa los miércoles, entre el 7 de febrero y el 13 de marzo, de 16, 30 a 18,30 horas. Este obradoiro tiene una duración de 12 horas repartidas en 6 sesiones de 2 horas cada día.

De hecho, el título del taller es: «¿Quién cuida a quienes cuidan?». Esto es algo que no se suele «abordar y que genera bastante problemática a nivel de la salud», explica Sampedro. En el obradoiro no enseñan a «cuidar a nadie, lo que intentamos hacer es abordar la problemática que surgen los cuidadores. El problema que suele presentarse en las consultas son relacionados con la angustia, ansiedad, estrés o irritabilidad que genera este tupo de cuidados», asegura el especialista.

Desde la consulta y a nivel individual, lo que se suele hacer, es «medicalizarlo y, en el fondo, si lo analizamos, nos damos cuenta de que es un problema que afecta a todos los cuidadores y cuidadoras por igual, y que se aborda de manera comunitaria», valora el médico de familia. 

Aunque se sufra de manera personal, la problemática acaba siendo «social, es decir, es de todo el grupo. Si lo abordamos desde una consulta, el riesgo que acarrea es medicalizar y, no es de salud médica. Hay que aprender mecanismos y cosas que ayudan a esta labor», dice Sampedro. 

Las sesiones una vez a la semana durante dos horas. «Se abordan muchos problemas, empezando por la perspectiva del rol que adopta cada uno en la sociedad, sobre todo, en las mujeres. También en la posición de unos límites para no generar sobrecargas y tener la capacidad de delegar». 

Los duelos de pérdida y de envejecimiento son puntos que se tratan y, de hecho, ponen en valor en estos obradoiros. «La sociedad en la que nos toca vivir, la elaboración de duelos o de las dependencias es muy precaria porque no nos han enseñado a elaborarlos», explica. 

"¿Quién cuida a quienes cuidan?" Las personas cuidadoras también necesitan ayuda