jueves 2/12/21

Interés en San Xoán de Río por el plan de abastecimiento autónomo

La Xunta tiene previsto invertir 150.000 euros en este proyecto piloto que tendrá tres fases y que tiene por objetivo establecer una mejora en el abastecimiento de agua de San Xoán de Río.

somoscomarca_sanxoanderio_planabastecimiento (1)
somoscomarca_sanxoanderio_planabastecimiento (1)

Gran interés fue el que despertó, en el concello de San Xoán de Río, la presentación del proyecto del Plan Municipal de Abastecimiento Autónomo, tal y como manifestó su alcalde Xosé Miguel Pérez. «Vinieron 50 personas que para un concello de 500 habitantes y de edad avanzada está muy bien», explicó el primer edil.

Fue la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, la encargada de presentar este proyecto piloto que tiene por objeto informar sobre el nivel de garantía del abastecimiento de agua potable, así como planificar la mejora de la prestación de este servicio, de competencia municipal. Para ello la Xunta realizará una inversión de 150.000 euros.

Así, en el día de ayer los técnicos recogieron información sobre la red y las infraestructuras existentes con los propietarios y representantes de las traídas vecinales y de las comunidades de usuarios de aguas con el objetivo de realizar un inventario y estudio de los sistemas de autoabastecimiento.

Posteriormente, se acometerá un análisis de los datos recogidos y se hará una propuesta de mejoras para adoptar en estas redes de suministro de agua potable y, finalmente, se elaborará el documento del Plan municipal de abastecimiento autónomo que recogerá las pautas, requisitos y necesidades para este tipo de traídas.

Esta iniciativa de la Xunta persigue mejorar el conocimiento sobre los sistemas de abastecimiento autónomo y promover las actuaciones necesarias para garantizar una autogestión sostenible y segura.

El objetivo final es acercar a los usuarios de este tipo de sistemas de abastecimiento las claves para una autogestión sostenible, segura y resiliente, que pueda ser exportada a otro tipo de sistemas de autoabastecimiento de Galicia.

somoscomarca_sanxoanderio_planabastecimiento (2)

Interés en San Xoán de Río por el plan de abastecimiento autónomo