viernes. 19.04.2024

El Ministerio de Justicia ha anunciado el cierre del registro de la propiedad en A Pobra de Trives. Por medio del Real Decreto 195/2017 el gobierno central decidió agrupar este servicio junto con el de O Barco de Valdeorras. Este hecho  provocará que los vecinos, no solo de Trives sino de localidades cercanas, tengan que viajar hasta el registro barquense para cualquier gestión en el Registro de la Propiedad.

El Real Decreto señala que el propósito es mejorar la prestación del servicio público registral que reciben los ciudadanos. Una afirmación que no comparte el alcalde de Trives, Francisco José Fernández quien ha mostrado su disconformidad con esta medida y señala que es contraria al interés de los vecinos, no solo de Trives, sino de los nueve municipios afectados, todos ellos del Macizo Central Ourensano, “zona  xeográfica  cunha  importante  dispersión  da  poboación  (na  súa  maioría  de idade  avanzada)  que  se distribúen  en  máis  de  douscentas parroquias  e  cunha  rede  de  estradas autonómicas,  provinciais  e  locais  moi  deficientes”, recordó el regidor.

De hecho, el alcalde llevará este asunto al próximo pleno ordinario donde propondrá un acuerdo para que el concello muestre su rechazo a este cierre. “Pois considera que este pode ser un primeiro de outras supresións de servizos, como a praza de Notaría ou mesmo o Xulgado de Primeira Instancia e Instrucción”, declaró el alcalde.

El primer edil recordó que en 2013 el concello ya envió un informe desfavorable sobre esta agrupación a la Subdirección Xeral dos Rexistros e Notariado así como más de 775 firmas que se oponían al cierre del registro de Trives en 2014. Continua Fernández Blanco destacando que no se pueden compartir los criterios empleados para el cambio de demarcación. “Algún deles, como o de non ter sido nunca desempeñado por Rexistrador titular, inflúe decisiva e   negativamente nos documentos presentados. Recordar que o Rexistro   de Trives estivo ocupado interinamente por rexistradores de Rexistros tan distantes como Madrid ou Pontevedra”, destaca.

Recuerda el alcalde que la demarcación territorial cuenta con innumerables parcelas inmatriculadas, por lo que alejar el Registro contribuirá a incrementar dicha inmatriculación.

El gobierno suprime el Registro de la Propiedad de Trives y lo agrupa con O Barco