
El Consello de Dirección de Agader ha aprobado las estrategias de desarrollo local y de grupos de desenvolmento rural, GDR, para la gestión de los fondos LEADER. En esta aprobación se encuentran el grupo de Valdeorras y el de Sil-Bibei.Navea.
Este último será el segundo que reciba una mayor cantidad económica respecto a los 24 grupos seleccionados en Galicia. En concreto serán 4.530.910 euros. Por delante solo estará el correspondiente al de Montes e Vales Orientais de Lugo con 4.645.000 euros. Por otra parte, el grupo de Valdeorras recibio 3. 555.375 euros.
El presidente del grupo Sil-Bibei-Navea, Francisco Magide ha destacado que para el reparto de la financiación se tuvieron en cuenta parámetros como la participación, credibilidad, viabilidad, medio ambiente, grado de innovación, mantenimiento, desarrollo y conservación de servicios así como la puesta en valor del patrimonio.
El grupo ha destacado su satisfacción por el resultado obtenido. En este momento están en el proceso de seleccionar a personal para los cargos de gerente y técnico. Una vez elegido, comenzarán el proceso de difusión de los proyectos que pueden ser financiados por los concellos que forman parte del grupo como son A Pobra de Trives, Viana do Bolo, Vilariño de Conso,Manzaneda, Chandrexa de Queixa, San Xoán de Río, Castro Caldelas, Montederramo, A Teixeira e Parada de Sil.
“Preténdese con esa iniciativa estimular a emprendedores, asociación e concellos a que invistan no rural podendo obter importantes subvencións tanto para proxectos produtivos como non produtivos ( aqueles que non xeneran beneficios)Recordase que os proxectos produtivos poden obter unha subvención ata un 50% a fondo, cun tope de 200.000 euros e os non produtivos ata un tope do 90% non podendo s estar por enriba dos 100.000 euros”, señalan desde el grupo.