
Dos años después regresa el Entroido con total plenitud a la tierra del "Triángulo Máxico". Manzaneda, Vilariño de Conso y Viana do Bolo han puesto de nuevo en valor su unión en estas fechas tan especiales para vecinos y visitantes.
Desde hace tres años estos municipios han realizado algunos cambios en las fechas de sus celebraciones—como la Festa del Cabrito de Vilariño— para conseguir que los amantes del Entroido puedan disfrutar de esta tradición en los tres municipios. «Es la unión del Macizo central en torno al Folión, de donde es originario», señalaba la alcaldesa de Vilariño, Melisa Macía.
El objetivo es seguir haciendo fuerte esta unión y «no solaparnos. Pretendemos que la gente pueda hacer tour por todos los entroidos».
Y es que Vilariño de Conso celebra su "día grande" el sábado, 18 de febrero, con la Festa do Cabrito. Un día después es el momento de degustar la Festa da Androlla en Viana do Bolo, «la más antigua de Galicia junto al cocido de Lalín. Cumplimos 51ª ediciones y tenemos unas expectativas tremendas», destacaba Andrés Montesinos, alcalde de esta villa.
La última parada será Manzaneda, con su Martes de Entroido y su comida popular. «Se trata de continuar con lo comenzado, trabajar juntos por el folión», aseguraba Amable Fernández.
Todo ello con el apoyo de la Xunta de Galicia. Nava Castro, directora de Turismo, acudía a la presentación y destacaba la importancia de las conexiones para los turistas. «Tenemos el Ave a 20 minutos de cualquier Entroido». Eso sí, pedía «respeto a esta gran tradición. Tenemos que seguir presumiendo de nuestros Entroidos». Un mensaje que apoyaba Melisa solicitando que «se respeten las Máscaras».