martes. 06.12.2022

Las personas interesadas en ocupar el cargo pueden presentar su solicitudes dirigidas al alcalde hasta el próximo 6 de agosto

Manzaneda busca juez de paz. El Concello ha abierto una convocatoria para dar cobertura a este puesto. Las personas interesadas en ocupar el cargo pueden presentar las solicitudes, hasta el próximo 6 de agosto, que irán dirigidas al alcalde, Amable Fernández Basalo, acompañadas de la correspondiente documentación.



Los y las aspirantes deberán presentar una certificación de nacimiento, DNI, certificación expedida por el Registro Central de Penados y Rebeldes, declaración complementaria para certificar que no se encuentra inculpado/a o procesado/a y justificantes de los méritos que desee alegar la persona solicitante.

Pero, ¿qué hace falta para ser juez de paz? No es preciso tener titulación de Derecho. La persona que desempeña este cargo tiene como función resolver conflictos dentro de la comunidad, de forma justa e imparcial para restablecer los vínculos de vecindad.



No obstante, la mayor parte de las tareas que desarrollan los jueces de paz tienen que ver con el registro civil. Son los encargados la expedición de certificaciones de nacimiento, matrimonio o defunción; de las fe de vida, inscripción de matrimonio y del nacimiento de los hijos e hijas, entre otras.

La figura del juez de paz existe en ayuntamientos donde no hay juzgado de instrucción. Su tarea es remunerada si bien cobran cantidades simbólicas en los municipios pequeños.

El juez de paz es una especie de «mediador» , la antesala de los tribunales.

Será el pleno de Manzaneda el que elija el nombre de la persona designada, que después tendrá que ratificar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El plazo de solicitudes está abierto.

El Concello de Manzaneda busca juez de paz