martes 21/9/21

Domingo Diéguez: "Nunca puedes asegurar lo que va a pasar en dos meses"

El pasado día 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, Domingo Diéguez (ATI) tomaba posesión de la alcaldía del municipio de Pobra de Trives. Una semana después, el 4 de enero del nuevo año 2018, Somos Comarca entrevistaba al recién estrenado como nuevo regidor para saber más acerca del traspaso de poderes y su primera toma de contacto.

Somos Comarca: Hoy cumple una semana como alcalde…

Domingo Diéguez: Si le digo la verdad no he contado los días pero es posible… Tomé posesión el día de los Santos Inocentes…

SC: ¿Era una broma, entonces?

DD: Podría serlo, pero no…

SC: ¿Tras una semana, es pronto para hacer valoraciones?

DD: A pesar de que estamos en fiestas, el trabajo ha sido intenso. Para nosotros no hubo fiesta. Estamos trabajando duro como tiene que ser.

SC: ¿Qué es en lo primero que se han centrado?

DD: Ahora lo que tenemos encima de la mesa es el trabajo diario que veníamos haciendo. Aquí no hubo un cambio de proyecto, no es más que una continuidad. Tenemos varios asuntos importantes entre manos.

Acabamos de hacer una reforma provisional estos días en la Casa de la Cultura, donde tenemos un recinto en el que se reúne la gente mayor a jugar la partida. Teníamos unas carencias muy notables, así que estamos haciendo gestiones para realizar la reforma íntegra de toda la casa, porque tiene una calefacción con una antigüedad de 27 años que es la edad que tiene el edificio, que nunca se ha renovado y nos hace aguas por todas partes. Pero antes de que llegue esta reforma, hemos realizado algunas provisionales. Hemos colocado una estufa de pellets y hemos cerrado unos recintos para que este año, lo que queda de invierno, puedan estar cómodos y disfrutar de sus tardes de partida. Ahora mismo tenemos allí a la gente encantada.

En relación al problema que tuvimos este verano con el agua, ya hay conversaciones bastante avanzadas. Tenemos que hacer un trasvase de un depósito a otro para solucionar el problema. Es cierto que las Administraciones ahora mismo están un poco paradas hasta que pase Reyes pero nosotros no paramos. Hemos estado pisando el terreno para estudiar por dónde se va a ejecutar la obra de trasvase y mientras tanto desarrollando otro tipo de proyectos que tenemos en mente. Porque además de ese trasvase que es imprescindible para garantizar el suministro, tenemos que hacer algún tipo de actuación en los manantiales naturales de las faldas de la estación. Esa agua es de mejor calidad y de menos costo. Y para ello estamos haciendo un estudio sobre la posibilidad de creación de alguna balsa natural donde nosotros podamos tener agua embalsada durante todo el año, para después minimizar el bombeo que nos está saliendo carísimo.

También hemos acometido una reforma importante en la Calle San Martín, la calle principal del pueblo donde se desarrolla la actividad comercial, la más céntrica. Hemos plantado además cinco árboles para dotar al centro de Trives de una mayor elegancia.

Ante la necesidad de renovación de la flota municipal de vehículos, hemos estado haciendo gestiones, porque los que ahora tenemos generan mucho gasto en averías, a veces de mayor valor que el propio vehículo, así que hay que deshacerse de ellos. Hemos hecho gestiones para adquirir unos nuevos.

También acabamos de abrir la guardería, en la que se ha hecho una reforma a través del Plan LEADER. El pasado día 2 se abrieron las puertas. Aún así seguiremos trabajando porque la reforma forma parte de una primera fase y queremos conseguir el compromiso de la Xunta, que en un principio estaba más o menos afianzado, para que siga adelante y podamos conseguir financiación para abordar la segunda parte, para tener una guardería amplia y acorde a lo que necesitamos.

SC: ¿Seguirá entonces ese “continuismo” del que habla, durante el año y medio que queda aproximadamente de legislatura?

Ahora mismo, como alcalde, a mí me toca labor administrativa, y sacar adelante unas gestiones que antes no estábamos haciendo nosotros porque no nos correspondían. Pero el trabajo de calle y el trabajo del mantenimiento de estos asuntos, ya formaba parte de nuestra labor como concejales, entonces para nosotros ha sido un continuismo. La responsabilidad de hacer ahora las labores administrativas, también nos facilita las cosas, porque antes dependíamos de una persona que nos lo tramitaba y ahora lo hacemos nosotros, que es más resolutivo.

SC: ¿Tal vez, el anterior alcalde tenía un punto de vista más turístico o más cultural y ustedes se centran más en la realización de obras? ¿O es que ha coincidido así?

DD: Es simplemente una coincidencia. Nosotros no podemos abandonar la labor de promoción turística, pero estamos más centrados en el día a día y la problemática de los vecinos. Es fundamental dotar a la ciudadanía de los servicios más fundamentales y necesarios. Incluso para fortalecer al pueblo como destino turístico. Tenemos que tener un pueblo cuidado y mantenido, y tenemos unas carencias muy importantes en ese sentido.

SC: En su discurso de investidura hablaba de “redoblar esfuerzos” y de “llamar a todas las puertas”...

DD: Para nosotros es fundamental el apoyo de las Administraciones. El pueblo de Trives es un Ayuntamiento que ha perdido mucha población y es muy deficitario en cuanto a temas presupuestarios. Hay sectores que no podemos abordar con nuestro propios medios y ahí es muy importante que las Administraciones tomen nota de las necesidades que tenemos y nos quieran ayudar. Yo creo que conseguiremos llamar la atención y que tomen conciencia de que Trives existe y tiene necesidades básicas. Estoy esperanzado de que en algún sitio nos van a escuchar.

SC: ¿Han solicitado ya alguna reunión?

DD: Hemos solicitado reunión en todas las Administraciones y en la Diputación. Vamos a ir paso a paso. No conseguiremos en dos días lo que llevamos tantos años esperando.

SC: ¿Por qué cree que hasta ahora no se ha recibido el apoyo por parte de la Xunta y de la Diputación?

DD: Yo no podría contestar a esa pregunta. No era un tema que llevásemos nosotros directamente, estábamos más centrados en el trabajo de la calle. Desconozco si ese apoyo no se ha buscado, no se ha pedido, o si ha sido rechazado. En ese sentido, prácticamente empezamos de cero. Pero esperanzados porque con las instituciones que hemos contactado vemos que somos bien recibidos y que hay una buena sintonía y cordialidad. Y esto nos ilusiona. Vamos a ver qué nos encontramos.

SC: Todo el mundo sabe los problemas que hay en Trives con la Secretaría o con la Mancomunidad, ¿cómo va a intentar gestionar estos asuntos?

DD: Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y los funcionarios tienen que hacer el suyo. Yo no creo que si todos hacemos lo que tenemos que hacer, las cosas vayan a ir mal. Si en un futuro esas cosas se mezclan, lógicamente es cuando pueden surgir fricciones. Nosotros vamos a respetar el trabajo de todos los funcionarios, incluido el trabajo de la secretaria, y esperamos que en adelante esto se pueda llevar con cordialidad y respeto. Es cierto que las relaciones son las que son, no siempre se puede hablar de normalidad en este Ayuntamiento pero vamos a tratar de recuperarla y que dure.

SC: ¿Qué relación tienen o esperan tener con la oposición?

DD: Lo he dicho en mi discurso, el trabajo de la oposición siempre va a ser valorado. Será más o menos valorado si la oposición es constructiva o destructiva, pero siempre respetado. Ellos tienen que hacer su trabajo y nosotros el de gobierno. Siempre será tenido en cuenta. A mí me tocó estar en la oposición y sé que su trabajo es fundamental también. Luego los resultados dependerán de la calidad del trabajo que hagan. Siempre habrá un respeto y agradecimiento a su labor.

SC: ¿Puede haber algún acercamiento con alguno de los grupos? Lo pregunto en referencia a la despedida del anterior alcalde, cuando mencionó que podría usted ocupar el siguiente puesto de candidato por el PP.

DD: Estoy en condiciones de asegurar que no hubo ningún tipo de contacto ni ningún tipo de conversación al respecto. Para marcharse hay que ser elegantes y al anterior alcalde le han sobrado dos días. Él ha decidido marcharse por asuntos personales y luego ha publicado unas declaraciones que sobraban. Yo dije que esto era un borrón y cuenta nueva y no iba a centrarme más en la problemática que pudo haber. Tú nunca puedes asegurar la que vas a hacer mañana ni lo que puede pasar a dos o tres meses. Lo que te puedo decir es que ahora mismo eso no está sobre la mesa. No tuvimos contacto con nadie. No nos lo ha pedido nadie y entonces ese comentario sobraba. No descarto que en un futuro próximo pueda haber o no algún tipo de conversación con algún grupo. Nunca puedes negar nada. Pero eso ahora mismo no tiene ningún tipo de fundamento y no estamos pensando en eso.

SC: En el pleno de la semana pasada se investía también un nuevo concejal y en el próximo pleno otro concejal también asumirá el nuevo cargo…

DD: En enero toca pleno y se cubrirá la vacante que ha dejado Francisco Fernández. También hay otra persona que abandonó el grupo por motivos personales, aunque sigue formando parte del grupo político. Sus problemas en la vida diaria no le permitían seguir al cien por cien desarrollando la función de concejal y lo ha dejado, entonces ese puesto ya está cubierto por Dámaso Bembibre y en el próximo pleno tomará posesión el compañero Javier Sarmiento que ocupará el puesto del alcalde, para formar el grupo con siete concejales que son los que tenemos ahora mismo.

SC: ¿Cómo son las relaciones dentro del equipo de gobierno? ¿Esto ha provocado alguna fractura o todo lo contrario?

DD: En absoluto. Estoy muy satisfecho de cómo estamos funcionando. El equipo de gobierno ha recuperado la ilusión porque los problemas que podía haber, problemas personales del anterior alcalde en su momento, no estaban permitiendo un trabajo normal en el día a día. Ahora estamos ilusionados, tirando del mismo carro y eso me congratula mucho. Tenemos que centrarnos mucho en acometer proyectos ilusionantes desarrollar proyectos por ejemplo de eficiencia energética, que tenemos un gasto inmenso en energía, en calefacciones, tenemos edificios que son claros candidatos a dotarlos de instalaciones de calefacción mediante geotermia. Trives es un ayuntamiento con dos millones de euros de presupuesto. No puede ser que un 50% del presupuesto se vaya en energía, tenemos que tratar de rentabilizar y minimizar los gastos en ese sentido porque los ingresos no aumentan.

Somos conscientes de que tenemos que mejorar la gestión diaria. Esperamos desde el grupo de gobierno que todas las ilusiones que tenemos se vayan haciendo realidad y las podamos compartir con todo el mundo.

Domingo Diéguez: "Nunca puedes asegurar lo que va a pasar en dos meses"