viernes. 19.04.2024

La Asociación Nacionalista del Macizo Central está compuesta por miembros de Montederramo, A Teixeira, A Pobra de Trives, Chandrexa de Queixa, Castro Caldelas y Manzaneda. Zonas en las que la ganadería es uno de sus motores económicos, razón por la cual, los miembros de la asociación han decidido tratar de buscar soluciones para los problemas de saneamiento del ganado y el retraso de los pagos por los ataques de los lobos.

Por esta razón, los socios mantendrán una reunión con el Sindicato Labrego Galego e o sindicato UPA, junto con los ganaderos de la zona para tratar estos asuntos. A su vez, solicitarán una reunión con la Conselleira de Medio Rural para trasladar las problemáticas y exponerle las posibles soluciones propuestas en la reunión con sindicatos y ganaderos. As restricciones as ayudas da PAC.

Otros temas que la asociación pondrá sobre la mesa, tanto en la reunión con ganaderos y sindicatos como con la conselleira son las ayudas a nuevas incorporaciones a la actividad agro ganadera y las multas por pastorear en terrenos que pertenezcan a la Red Natura hasta tres años después de que se hayan quemado.  Desde la asociación pretenden que la Xunta exima de la prohibición de pastorear en montes quemados que sean de estos concellos.

El uso de los glifosatos también se puso sobre la mesa. Los asistentes destacaron el uso indiscriminado que se hacía de este producto y su perjuicio para el Medio Ambiente. Por esa razón, aunque sin determinar el día, hora y lugar se realizará una jornada en la que se dé a conocer los efectos adversos de este producto.

Los asistentes también acordaron realizar un catálogo del patrimonio etnográfico do Macizo Central, en el que queden inventariadas las edificaciones singulares tales como hornos, molinos o fuentes, entre otros. En éste cada representante incluirá los lugares que se encuentran en su concello, con una imagen, titularidad y estado de conservación.

La Asociación Nacionalista del Macizo Central tratará de buscar soluciones a los...