sábado. 18.05.2024
somoscomarca_sanxoanderio_calles_panoramicas_2022 (12)
28M, elecciones locales, candidaturas al Concello de San Xoán de Río

El próximo 28 de mayo los vecinos de San Xoán de Río están citados en las urnas para elegir a quien será su equipo de Gobierno durante los próximos cuatro años. Desde Somos Comarca queremos acercar a los ciudadanos un resumen de las principales propuestas de los dos candidatos que optan a la alcaldía de este municipio, Xosé Miguel Pérez y José Luis González.

A ambos se le han realizado las mismas preguntas basadas en tres bloques: las infraestructuras, cultura y fiestas y la política social e igualdad. A mayores, disponen de un bloque abierto para plantear otras propuestas de interés.

En el caso del actual regidor, Xosé Miguel Pérez, también dispone de un bloque en el que resume las actuaciones más importantes de los últimos 4 años.

José Miguel Pérez, candidato del PP: «Temos a experiencia para que Río siga avanzando»

Después de un año difícil marcado por la pandemia, José Miguel Pérez Blecua, actual alcalde y candidato del PP en San Xoán de Río, defiende las mismas premisas que le llevaron a gobernar en las pasadas elecciones como son «honradez, honorabilidade, sentido común» con el reto de poner Río en el mapa. 

«Neste últimos catro anos non prometimos obras faraónicas ou obras que non se poden cumplir», apunta el candidato popular, quien puso en valor el viaje realizado a Bruselas para reclamar ayudas al rural. «Conseguimos que San Xoán de Río se coñeza», destacó Blecua, quien destaca «la experiencia» de gobierno «para seguir avanzando nos próximos catro anos San Xoán volva ser un pobo con proxectos e futuro». 

Entre los retos pendientes, priorizó el apartado de comunicaciones y telecomunicaciones, algo que pasa, dijo, por la llegada de la fibra óptica y la mejora de las infraestructuras. Tras lamentar la existencia de carreteras tercermundistas, ha recalcado la necesidad de «facer unha fronte común» para mejorar las carreteras así como «la calidade de vida dos nosos maiores». 

José Luis González, PSOE en Río: «Hai que volcar recursos na asistencia domiciliaria»

El candidato y miembro del PSOE cita algunas de las prioridades en San Xoán de Río: la mejora de carreteras y desbroces de caminos en la lucha contra los incendios y potenciar la asistencia domiciliaria. 

En una entrevista con Onda Cero Valdeorras, el socialista mostró su compromiso si gana su candidatura para mejorar el pavimentado de carreteras y caminos «en peores condicións» y realizar más desbroces, con un doble objetivo: «prevención de lumes e fomento do turismo». 

También, subrayó la apuesta de su formación por la cultura y las políticas sociales a través de la colaboración con las distintas asociaciones. Para ello, cuenta en la lista con gente «que ten experiencia demostrada na promoción de asociacións e actividades culturais» y en política social. 

Entre los grandes retos, ha citado la despoblación y el envejecimiento. Para frenar esta problemática, defiende la necesidad de «volcar os recursos» para «potenciar a asistencia domicilaria» frente al reto demográfico. 

28M, elecciones locales, candidaturas al Concello de San Xoán de Río