lunes 17/1/22

La Xunta y el concello de Quiroga invertirán 80.000 euros en mejorar la vía principal dos Novais

La obra tratará de reducir el impacto visual y acondionar el aspecto del lugar al entorno utilizando materiales de la zona.
somoscomarca_xunta_quiroga_julioalvarez
somoscomarca_xunta_quiroga_julioalvarez

La Xunta de Galicia y el concello de Quiroga colaborarán en la ejecución de una actuación urbanística con el fin de mejorar la vía principal del lugar de los Novais. Este fue el compromiso adquirido por la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, en el marco de un convenio firmado esta semana para fijar las condiciones de cooperación técnica y económica entre las dos administraciones. .

Según el proyecto, la intervención consistirá en una serie de actuaciones para embellecer y mejorar el pavimento de la carretera principal de Novais, que va desde el inicio del núcleo rural hasta el final de la delimitación. Actualmente cuenta con un pavimento de hormigón mal integrado estéticamente mejorable.

Así, teniendo en cuenta las recomendaciones de las guías de la a Colección Paisaxe Galega, se optará por sustituir el material actual por hormigón tratado con acabado de árido visto, de acuerdo con las tonalidades y texturas de la piedra del lugar y variando la composición y aspecto de los áridos para lo que que se utilizarán variedades locales. De esta forma, se busca lograr una buena integración con el entorno y eliminar el impacto existente, al tiempo que se asegura la duración y resistencia del pavimento frente al tráfico rodado y a un menor costo.

Se trata de una intervención técnicamente sencilla en un área de 1.190 metros cuadrados y no requerirá modificar el trazado de la vía, manteniendo la topografía actual. Como paso previo al inicio de las obras, se realizarán los trabajos de limpieza necesarios además de la preparación de la superficie del asiento.

El coste de la obra es de cerca de 80.000 euros de los que el 70% será aportado por la Xunta y el 30% restante por el Ayuntamiento. El convenio se enmarca dentro de los objetivos del denominado plan Hurbe, un programa impulsado por la Xunta más hace más de una década para ayudar a las entidades locales a proyectos urbanísticos dirigidos a la creación, mejora y humanización de infraestructuras de uso público y colectivo.

La Xunta y el concello de Quiroga invertirán 80.000 euros en mejorar la vía principal...