domingo. 05.02.2023

Volvió la Feira do Viño de Quiroga acompañada por el sonido de 500 gaitas

Acompañado del alcalde del concello, Julio Álvarez, el concelleiro de Medio Rural, José González Vázquez, cortó la banda que abre un año más el recinto ferial en esta  XL Feira do Viño

Quiroga celebra este fin de semana su XL Feira do Viño. Lo hace, por primera vez en su historia, con la presencia de bodegas profesionales, que sustituyen a los cosecheros particulares que mantuvieron vivo el evento durante cuatro décadas.

Este sábado, 16 de abril, se inició esta multitudinaria celebración con un recital Cultural de Tradición oral y el certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas. Sin embargo, fue a las 11:45 cuando se inauguró el recinto ferial de la mano del concelleiro de Medio Rural, José González Vázquez.

Feira do Viño de Quiroga e Festival Celtibérico 2022 (103)
Aplausos después de la actuación de la Real Banda da Deputación previa a la inauguración

Acompañado del alcalde del concello, Julio Álvarez, y con ayuda de tres niñas vestidas con el traje tradicional gallego, el concelleiro cortó la banda que abre un año más la posibilidad de catar los caldos elaborados con uvas de la comarca. El grupo de gaitas no dejaron de tocar en honor a este inicio de celebración, después de dos años de parón a causa de la pandemia.

El alcalde quiso agradecer a todas las bandas, a las autoridades y a las personas que acudieron a Quiroga por participar en esta jornada. En el acto se encontraban autoridades como el director de la Denominación de Origen o el presidente del Consello Regulador.

Feira do Viño de Quiroga e Festival Celtibérico 2022 (56)
El grupo de gaitas de Quiroga después de la actuación

«Eu quero agradecer a invitación a Feira do Viño, é un pracer visitar esta terra característica polo viño. Son hoxe uns viños que se están exportando e que teñen un recoñecemento extraordinario pola súa calidade, pola singularidade e pola súa diferenciación» explicaba el conselleiro.

Además, no quiso perder la oportunidad para comentar las distintas iniciativas que se están llevando a cabo desde la Xunta de Galicia para promover estos vinos. «Puxemos en marcha estratexias de dinamización das cinco comarcas vitivinícolas de Galicia. Tamén apostamos por esa calidade con un anteproxecto lei de calidade alimentaria que se está a desenvolver nestes momentos e que ten como elemento fundamental todas as denominacións de orixe», explicaba.

Sin embargo, aunque han sido muchos los que se han acercado al acto de inauguración, se espera que el pregón, que tendrá lugar a las 20:30 horas, vuelva a ser uno de los actos más multitudinarios de la Feira do Viño. Este año correrá a cargo del actor Iván Sánchez, muy vinculado a Quiroga.

Volvió la Feira do Viño de Quiroga acompañada por el sonido de 500 gaitas