viernes. 19.04.2024
somoscomarca_biobra_n120_visita_subdelegadogobierno_emiliogonzalezafonso_socavon_2023 (1)
El arreglo del hundimiento de la N-120 tuvo un coste de 630.000 euros

La finalización de los trabajos de arreglo en la N-120 a la altura de Biobra —Rubiá— permitía el pasado 2 de febrero la apertura de los dos carriles en dirección a Ponferrada. Esto fue posible gracias a los trabajos que se han desarrollado en la zona de Biobra, donde el pasado 17 de enero se produjo un derrumbamiento de la calzada. Las actuaciones fueron visitadas este 10 de febrero por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso. 

En concreto, el hundimiento se produjo en el punto kilométrico 443, en el carril de tráfico lento. A ese punto acudía González Afonso para explicar los próximos pasos a dar en la zona. En próximas jornadas se realizará un relleno y refuerzo en la zona del paso inferior que todavía no se ha tocado. Y es que bajo la calzada pasa un pequeño túnel que comunica el parque Natural. «La parte que se tuvo que tapiar y rellenar, donde colpasó la carretera, se volverá a abrir tal y como estaba antes para dar de nuevo servicio». 

somoscomarca_biobra_n120_visita_subdelegadogobierno_emiliogonzalezafonso_socavon_2023 (5)

Además, Afonso ha asegurado que el compromiso del Gobierno de España es «seguir mejorando el firme de Valdeorras en la N-120».

También resaltó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado “Mejora de la seguridad Vial en la carretera N-120. Implantación de carriles adicionales entre los puntos kilométricos 548,8 y 564,0”, en la provincia de Ourense.

Próximamente se someterá al trámite de información pública, lo que implica la publicación de anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las obras incluidas en el presente proyecto, que cuentan con un presupuesto estimado de 5,8 millones de euros (IVA incluido), consisten en el acondicionamiento de intersecciones y en la implantación de carriles adicionales entre los citados puntos kilométricos de la N-120, ubicados en los términos municipales de Ourense, O Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín.

El arreglo del hundimiento de la N-120 tuvo un coste de 130.000 euros