
Se trata de una mejora de este servicio básico que afecta a las localidades de Vilar de Xeos, Sobredo y A Veiga de Cascallá
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil acaba de otorgar al Ayuntamiento de Rubiá diversas concesiones de agua para el abastecimiento en el municipio. Así, ha autorizado la oportuna concesión para el aprovechamiento de 0,204 litros/segundo de agua procedente de dos manantiales denominados «Malvela» y «Treitoiro» en Oulego con destino al abastecimiento de la parroquia de esta localidad.
También le otorga la concesión para el aprovechamiento de 0,017 litros/segundo de agua procedente de un manantial situado en Alto das Forcadas, en el lugar de Vilar de Xeos, perteneciente a la parroquia de Quereño (San Cristovo) con destino al abastecimiento de Vilar de Xeos.
Otra concesión no menos importante es el aprovechamiento de 0,021 litros/segundo de agua procedente de un pozo situado en el paraje de Vega en Sobredo, parroquia de Quereño (San Cristovo) , proyectada para el abastecimiento de Sobredo.
A su vez, la Confederación Hidrográfica autoriza la oportuna concesión para expediente de aprovechamiento de 0,192 litros/segundo de agua procedente de los manantiales «Valdecastro» y «Entomaxenzo» en la parroquia de A Veiga de Cascallá (Santa Cruz), dirigida al abastecimiento de A Veiga de Cascallá.
Estas concesiones se realizan de acuerdo con lo previsto en el artículo 116 del «Reglamento de dominio público hidráulico», aprobado por Real decreto 849/1986 del 11 de abril. Se trata de una mejora para suministrar de agua a los citados núcleos de población y que permite así contar con un servicio acorde a las necesidades de dichas parroquias.
Precisamente, atendiendo a la conocida frase de que el agua es un bien preciado y escaso, es precisa la autorización de la Confederación Hidrográfica para el uso de la misma.
Sin duda, la autorización de las concesiones es una buena noticia para el Ayuntamiento de Rubiá.