martes 7/12/21

El alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez, y el capataz de la BRIF de Laza, Xaquín Jiménez, explican la situación del incendio forestal en el municipio

El incendio forestal que afecta al Concello de Rubiá desde la tarde del jueves 12 de agosto ya afecta a un total de 200 hectáreas. Por el momento el mismo se encuentra estabilizado.

Elías Rodríguez, alcalde de Rubiá, detalló que la información que les dan es que en principio está estabilizado tras el trabajo incesante de las brigadas en las últimas horas. «Estamos pendientes de la posibilidad de que se reactive a medida de que aumente el calor».

El regidor confirma que el Parque da Serra da Enciña da Lastra no se vio afectado por las llamas. «Antes tendría que pasar por varios pueblos y sería una desgracia. El terreno afectado también la tiene, afectando a pinares y castaños. Fue un gran susto».

Una de las primeras preocupaciones vino derivada a la posibilidad de que las zonas de captación de aguas se vieran afectadas, situación que finalmente no se dio.

Por su parte Xaquín Jiménez, capataz de la BRIF de Laza explicó que fue una jornada dura de trabajo. A las 18:30 horas se desplazaron hasta el lugar de los hechos, marchándose a la 1:30 de la madrugada.

Jiménez, detalló que otras brigadas permanecieron en la zona hasta las 6:30. A los efectivos desplazados desde Laza les encomendaron el trabajo en uno de los flancos de los incendios, mirando de reojo que las llamas no traspasaran cortafuegos.

«Esperamos que no se reactive el incendio»