martes. 28.11.2023

Los concellos rurales de Valdeorras volverán a repetir experiencia respecto a los obradoiros de empleo. Hoy está previsto que la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira clausure el primer taller de empleo "Concellos Rurales de Valdeorras" promovido por los ayuntamientos de A Veiga, O Bolo, Rubiá, Larouco y Carballeda de Valdeorras.

Dichos consistorios trabajan ya en un segundo proyecto común para una nueva edición. María del Carmen González, alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, ha asegurado que el éxito del primero les ha llevado a volver a trabajar unidos para conseguir que la Xunta financie, nuevamente, este taller en el que 20 desempleados se formarán en un oficio y los concellos realizan obras necesarias en sus municipios. "Lo hicimos por módulos, uniéndonos por proximidad. Por ejemplo Carballeda con Rubiá y esa fue la clave del éxito", destacó la regidora. González también incidió en que la nueva propuesta del gobierno autonómica es más atractiva que la anterior puesto que formará a 20 personas durante nueve meses. La anterior edición se llevó a cabo durante seis.

El eje central de este nuevo proyecto será trabajar en espacios naturales. En concreto, en Carballeda se realizará la restauración de espacios naturales en margenes y riberas. Por otra parte, en A Veiga,  el alcalde Juan Anta destacó que, desde el concello, tratarán de acondicionar la playa de la entrada del municipio, conocida como Praia dos franceses.

En la primera edición, el obradoiro percibió 179.134,20 euros subvencionados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, siendo la especialidad jardinería. Además, los alumnos también se prepararon en educación básica, alfabetización informática, prevención de riegos laborales, sensibilización en igualdad de género, orientación laboral y un curso de aplicador/manipulador de productos fitosanitarios.

En el caso de Carballeda de Valdeorras el proyecto abordado fue el acondicionamiento del "Entorno del Camiño Regueiros de Augas", el de la "Travesía de Sobradelo", y el del "Camiño de inverno de Pumares". En el Concello de Rubiá la "Mejora Camiño de Inverno en Quereño", en el de Larouco la "Recuperación y adecentamiento de zonas verdes", en O Bolo la "Pavimentación y ajardinamiento en la entrada a la iglesia de Tuxe", y en A Veiga la "Peatonalización y ajardinamiento en O Coiñedo".

Espacios naturales como eje del nuevo obradoiro de empleo de concellos rurales de...