martes. 16.04.2024

La Diputación de Ourense acometerá obras de mejora de la red viaria y de espacios públicos en los concellos de Rubiá y O Bolo por un valor total de 256.970 euros. Actualmente los trabajos están en fase de presentación de ofertas de las entidades interesadas, que pueden presentar las mismas hasta el 27 de este mes en el gobierno provincial.

Así, el consistorio de Rubiá se verá beneficiado por actuaciones valoradas en 152.066,11 euros y que se dividen en diferentes lotes como son la adecuación de espacios públicos, bacheo de pistas municipales y pavimentación del núcleo de Vilar da Silva y del Real.

En el caso de la rehabilitación de espacios públicos se invertirán 40.000 euros en el acondicionamiento de la pista deportiva y del cerramiento sur del campo de futbol, con el fin de mejorar el espacio público en esta zona del núcleo urbano.

Respecto al bacheo se realizará en las zonas más afectadas por el mal estado del firme como son el acceso a Pardollán, el camino entre Vilar de Xeos y Quereño, el camino entre O Castelo y Vilar de Xeos y el camino de acceso a O Castelo; unos trabajos valorados en 48.000 euros.

Aldea de O Castelo, en Rubiá

El tercer lote será el que beneficie al núcleo urbano de Vilar da Silva donde el acceso y travesía de la localidad cuenta con un pavimento que se encuentra en deficiente estado de conservación, debido fundamentalmente a la antigüedad del mismo. Tampoco existe una zona diferenciada para los peatones y otra para el tráfico rodado lo que provoca un peligro el tránsito por esta vía, por lo que se considera necesario pavimentar esta zona con la finalidad de mejorar la calidad del acceso y garantizar el bienestar de los vecinos. Unos trabajos valorados en 48.000 euros.

Precisamente es el mismo importe en el que se han valorado las obras en O Real, donde se pavimentarán las calles que están en peor estado, entre las que se encuentra el acceso al núcleo desde la carretera OU-622 así como una de las calles próximas a la iglesia.

Obras en O Bolo

Unos trabajos similares se realizarán en O Bolo por parte de la Diputación. En este caso, el montante total es de 104.904,84 euros y se dividirán en tres lotes como son la mejora de la carretera de Paradela y de A Veiga, la de Teixido y el camino de Outar de Pregos.

En la carretera de Paradela y de A Veiga, el concello solicitó bacheado y la aplicación de un doble tratamiento superficial. Asimismo, se introducirán mejoras en el drenaje longitudinal para facilitar la continuidad del flujo de agua por las cunetas. Unos trabajos valorados en 47.477,02 euros; los mismos trabajos se realizarán en la carretera de Teixido, valorados en este caso en 44.625,44 euros.

somoscomarca_obolo_alcalde_manuelcorzo_carrtera accesocelavente_2022_02_08 (1)
somoscomarca_obolo_alcalde_manuelcorzo_carrtera accesocelavente_2022_02_08 (1)

En el caso del camino de Outar de Pregos se procederá al acondicionamiento del firme en los denominados tramos II, IV y V ya que son aquellas zonas en las que se ha observado un mayor deterioro con el fin de conseguir una superficie más homogénea en aquellas zonas más pobladas.

Los elementos de drenaje existente se acomodarán al nuevo diseño, de manera que se permita el flujo de agua por la plataforma y las márgenes. Asimismo, las tapas de sumideros, arquetas, pozos o bocas de riego se adecuarán a la nueva situación. Estos trabajos cuentan con un presupuesto base de licitación de 34.832,39 euros.

Diputación invierte 256.970 euros en obras de mejora de la red viaria de Rubiá y O Bolo