jueves. 29.02.2024
somoscomarca_231007_quereño_ciclismo_treslunasrace_deporte (1)
Ciclismo de montaña y sendas infinitas para convertir la desgracia en una oportunidad de desarrollo.

Este Sábado 7 de Octubre se celebró en Quereño una nueva edición del evento ciclista Tres Lunas Race. Tres modalidades —competitiva, experience y e-bike— fueron las elegidas para teñir de color una zona catastrófica arrasada por los terribles incendios de Valdeorras en 2022.

Los corredores llegados desde Madrid, Barcelona e incluso Francia han destacado sobre todo la espectacularidad del entorno y el trato recibido. En la modalidad MTB competitiva el ponferradino Luis Valle y la zamorana Patricia Sánchez se hicieron con la victoria. El barquense Nando Lopes, se llevó el trofeo en la modalidad e-bike. 

somoscomarca_231007_quereño_ciclismo_treslunasrace_deporte (3)

Desde la organización, prometieron volver más fuertes con su lema «We are back Stronger» y a pesar de tener que reinventarse —con un cambio de formato y nuevos recorridos—, esta edición que «ha sido la más difícil de sacar adelante pero sin duda la más especial por muchas razones» posiciona a Quereño y a Tres Lunas Race como un destino permanente de MTB.

somoscomarca_231007_quereño_ciclismo_treslunasrace_deporte (6)

Además pretendemos generar un nuevo atractivo en sus montes y un nuevo motor de desarrollo tanto para ellos como para sus vecinos de Puente de Domingo Flórez, dos pueblos curiosamente “separados” por la línea (Galicia - León) que el río Sil forma entre ellos pero que una vez más han demostrado que la voluntad, la buena convivencia y las ganas están por encima de todo tipo de fronteras. 

somoscomarca_231007_quereño_ciclismo_treslunasrace_deporte (5)

P. DIRECTOR:

En principio, la idea es mantener el formato para 2024, pero ahora más que nunca necesitamos esa «colaboración» que las instituciones delante de los medios en plena catástrofe —incendios de 2022— nos ofrecieron a todos los afectados que quedamos sin “nuestro” monte y que a día de hoy sigue sin materializarse de ninguna manera.

somoscomarca_231007_quereño_ciclismo_treslunasrace_deporte (4)

Ahora, después de mucho trabajo y de la predisposición una vez más del pueblo de Quereño, de sus vecinos, la Mancomunidad de Montes y el Concello de Rubiá se ha demostrado que la desgracia lejos de apagarnos para siempre puede convertirse en una oportunidad para el futuro.

somoscomarca_231007_quereño_ciclismo_treslunasrace_deporte (7)

Prometimos volver a brillar juntos, y esta nueva luz encendida sobre unos montes calcinados nos ha permitido encontrar caminos, sendas y antiguas corredoiras que unidas a las especiales condiciones del entorno (desniveles y distancia) hacen de Quereño una zona perfecta para la práctica del ciclismo en sus diferentes modalidades. Ahora depende de los de “arriba” hacer de esto un destino referente a través de un ejemplo único de recuperación y sostenibilidad.

somoscomarca_231007_quereño_ciclismo_treslunasrace_deporte (2)

Nota y fotografías: Organización de Tres Lunas Race

Ciclismo de montaña y sendas infinitas para convertir la desgracia en una oportunidad...