jueves. 11.08.2022

«En los años que tengo nunca vi un fuego que nos rodeara así»

Los vecinos de Quereño continúan preocupados por la actual situación del incendio que les ha tenido en vilo durante las últimas horas. «Han sido días muy duros, asfixiantes y preocupantes»
somoscomarca_incendio_quereño_tallerniños (4)
«En los años que tengo nunca vi un fuego que nos rodeara así»

Ha sido una noche dura para los vecinos de Quereño —Rubiá—. Durante los últimos días la llegada del incendio amenazaba esta localidad que hace frontera con El Bierzo y este miércoles los peores presagios se cumplían. Varios focos comenzaban a verse en la montaña y la situación se descontrolaba. Tanto es así, que fue necesario pedir a los vecinos que se confinaran dentro de las casas, aunque no existía, según las fuentes oficiales, peligro real de que las llamas llegaran al núcleo.

Las brigadas esperaron a que el fuego bajara por la ladera para frenarlo, pero la situación causó «mucho miedo» entre los vecinos de este pueblo. «Han sido días muy duros, asfixiantes y preocupantes», cuenta una vecina que ha querido valorar la labor de la Unidad Militar de Emergencias —UME—, «que trabajaron a reo. Fueron maravillosos y cortaron las llamas para que no llegaran a las casas. Eso es lo principal. También los vecinos, que rodeamos todo con mangueras».

Otra vecina asegura que «en los años que tengo nunca vi que un fuego nos rodeara así». Ella vivó la noche desde Quereño y su hijo, en el Puente de Domingo Flórez. «Le quedo el fuego a un metro de distancia de la casa. La salvó por los pelos». Es por ello que reivindica «medidas» para evitar estas trágicas situaciones.

Los habitantes de Quereño no han dudado en luchar y apoyarse en esta tragedia que quema sus montes, pero también han valorado el trabajo de los medios. «Fue excepcional. Si no, se hubieran quemado viviendas con toda seguridad».

Ahora, de nuevo miran a los montes con la preocupación de que el fuego vuelvan a reactivarse durante la tarde.

«En los años que tengo nunca vi un fuego que nos rodeara así»