martes. 21.05.2024
portada_somoscomarca_riodolas_pizarra_cafersa_mina
Los conflictos internacionales aumentan la venta de pizarra en un 8%

Durante los cuatro primeros meses de 2024, la pizarra procedente de Valdeorras ha aumentado sus ventas en un 8%. Un incremento motivado por los conflictos de Oriente Medio que afectan al Canal de Suez y, por ende, a la pizarra china que, además de ser de peor calidad, tarda en llegar y a un precio más elevado.

Una noticia acogida con esperanza por el sector que no veía crecer sus ventas desde el mes de marzo de 2023 cuando creció un 3,1% por lo que el año solo pudo salvarse por el incremento de los precios. El pasado año vendieron, en mercados internacionales,  440.000 toneladas de pizarra frente a las 480.000 del ejercicio anterior, aunque las ventas superaron los 375 millones de euros, cinco más que el ejercicio anterior.  Pero las empresas valdeorresas también miran como aumentan los costes de producción, entre los que incluyen los incrementos de los precios de la energía y del transporte, la subida del combustible y de los portes,

Francia sigue siendo el principal comprador de pizarra, seguidos de Reino Unido y Alemania y es que el 95% de la pizarra que se produce se exporta situando a este sector como el más exportador de España.

Lo cierto es que la pizarra valdeorresa asegura ser la de mejor calidad, y parte de ello se debe a sus propiedades aislantes.Y es que la pizarra es prácticamente impermeable y duradera lo que le hace ser un excelente herramienta contra el frío, la humedad y los ruidos.

Actualmente, en el sector trabajan más de 2.400 personas de manera directa y 10.000 de forma indirecta, el 25% de ellas mujeres.

Los conflictos internacionales aumentan la venta de pizarra en un 8%