martes. 25.06.2024
somoscomarca_irosa_pizarra_naves_2022 (1)
Cupa Group compra el grupo Irosa-Samaca.

Tras días de rumores, la adquisición de Irosa-Samaca por Cupa Group ya se ha hecho efectiva. El lunes ya se materializó la subrogación de los trabajadores implicados, que mantendrían sus puestos con las mismas condiciones laborales.  

Fundado en 1968, el grupo Samaca cuenta con 300 empleados y está constituido por las sociedades Pizarras Samaca, empresa comercializadora; e Irosa y Pizarras Gonta, empresas productoras que operan a través de cinco canteras y siete plantas transformadoras, ubicadas en las localidades de O Trigal y Portela, en Carballeda de Valdeorras; y La Baña, en la comarca leonesa de La Cabrera. Estos activos se incorporan ahora a Cupa Group.

La posición de Samaca como referente del mercado internacional de pizarra destaca en multitud de países, siendo Francia, Reino Unido, Benelux y Estados Unidos los principales mercados a los que exporta. Registró una facturación de 30 millones de euros en el año 2023. 

Cabe destacar que cerca del 57% de la población empleada de Carballeda trabaja actualmente en Cupa Pizarras. Una empresa que ahora efectúa esta adquisición después de incorporar a Pizarras Gallegas, Proinor, Lomba y Rinus Roofing en 2021

Javier Fernández, CEO de Cupa Group.

Javier Fernández, CEO de Cupa Group, destaca la operación como «una inversión que ampliará nuestra capacidad productiva y expandirá nuestra presencia en los mercados donde operamos para fortalecer nuestro liderazgo».

También refiere que «con esta adquisición, la más importante a nivel económico y estratégico en la historia del grupo, demostramos nuestra absoluta confianza en el futuro del sector de la pizarra, que tiene un alto potencial de crecimiento si continuamos invirtiendo en su modernización y desarrollo, fomentando un modelo de negocio sostenible, que está generando mucho empleo estable y de calidad, y contribuyendo de forma significativa al desarrollo socioeconómico de nuestro entorno, mayoritariamente rural».

Cupa Group se convierte ahora en un grupo empresarial que gestiona 79 filiales, 30 canteras, 40 plantas transformadoras, 70 centros de distribución y 2.800 empleados con presencia en nueve países, que en 2023 generaron una facturación consolidada de 465 millones de euros. La compañía, impulsada por la integración de Samaca Irosa, prevé alcanzar los 500 millones en 2025.

somoscomarca_2311128_carballeda_trigal_pizarra_irosa_samaca_conflicto_pacomoral4301 (1)
Francisco Moral, secretario de la CIG en Valdeorras. 

Francisco Moral, secretario de la CIG —Confederación Intersindical Galega— en Valdeorras, valora la compra y afirma tener una «sensación contradictoria porque levamos moito tempo loitando polos postos de traballo pero non deixa de ser unha das grandes empresas con capital de aquí». 

Incidía precisamente el secretario en lo «positivo» de la adquisición en cuanto a los puestos de trabajo «porque polo menos hai estabilidade, os traballadores están tranquilos e están asegurados».

Cupa Group compra el grupo Irosa-Samaca