domingo 29/5/22

Petín lucirá un nuevo miliario de más de 2000 años

El miliario dedicado a Nerva se colocará en la zona de A Ponte, su ubicación original. Fue descubierto en unas obras, a la entrada de la localidad junto al puente de origen romano

Miliarios encontrados en la Vía Nova cerca del río Bibey

Valdeorras es una arcón lleno de sorpresas arqueológicas que confirman su antigüedad así como que es una tierra habitada desde antes de que los romanos llegarán a la península. Precisamente el rico paso de estos por los caminos de la comarca ha sido uno de los últimos hallazgos, un miliario de la Vía Nova ubicado en el barrio A Ponte de Petín.

No es la primera pieza de este tipo que se encuentra ya que los miliarios son aquellos mojones que se colocaban en las calzadas romanas para señalar la distancia, algo así como los puntos kilométricos actuales. Este de Petín fue descubierto en unas obras, a la entrada de la localidad junto al puente y está dedicado a Nerva. “Es una vivienda nueva y desescombrando apareció ahí. Fue una buena noticia e importante”, declaró la alcaldesa de Petín, Raquel Bautista

La regidora ha confirmado que se está realizando una base para la colocación de este miliario que se ubicará en el mismo sitio donde se encontró, si la comisión de Patrimonio lo autoriza. "Creo que será después de Navidad", puntualizó Bautista.

El descubrimiento y puesta en valor de este miliario es también una forma de promocionar la Vía Nova que, según denuncian varios expertos, está abandonada y mal señalizada. Por esa razón, está previsto que el día 15 de diciembre se celebre un encuentro impulsado por el Eixo Atlántico para analizar la situación en que se encuentra esta calzada romana. Un acto que tendrá lugar en la Diputación de Ourense.

Cabe recordar que este camino natural recibe su nombre de la Vía XVIII romana. Fue construida durante el imperio de Vespasiano y su hijo Tito, a finales del siglo I y unía las ciudades de Bracara Augusta, actual Braga, y Asturica Augusta, la actual Astorga.

Petín lucirá un nuevo miliario de más de 2000 años