
El Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía, IDAE, acaba de conceder al Concello de O Bolo una subvención para la renovación de su alumbrado, que afecta a 713 puntos de luz de todo el concello. El total de la inversión será de más de 338.000 euros de los cuales el Instituto aportará la cantidad de casi 271.000 euros, y los 67.700 euros restantes serán aportados por el propio Concello. En dicha actuación se instalarán luminarias led en 13 localidades, «Buxán, Lentellais, Outardepregos e Tuxe por un importe 129.639 euros, Celavente, Os Hortos e Chandoiro, por un importe de 104.348 euros, O Bao, A Regueira, San Martiño, Barxa, O Seixo e Fornelos por un importe de 104.546 euros».
Para el regidor de O Bolo estas inversiones son muy rentables porque «permitirán ao Concello recuperar a inversión nun periodo de tempo razoable» y porque además tienen «un indubidable potencial de aforro e de mellora da súa eficiencia enerxética», características que axudan a conseguir los objetivos de reducción de CO2 y consumo de energía fijados por el Parlamento Europeo.
En este sentido, explica Corzo que el Concello hace meses que disfruta ya de luminarias led en la zona del pueblo de Santa Cruz puesto que la xunta local del consistorio adjudicaba a principios de año los trabajos de renovación del alumbrado de esta zona con una importe de casi 30.000 euros. Con ese dinero se procedía a la sustitución de 88 puntos puntos de luz por nuevas luminarias y tecnología led de últia generación consiguiendo mayor eficiencia luminosa y dotando al alumbrado de más calidad. Además, explica el alcalde que se han implantado relojes astronómicos como sistema de encendido, «porque estos dispositivos supoñen un importante aforro respecto ao encendido mediante fotocélulas». Esta última actuación ha costado más de 6.000 euros a las arcas municipales.