sábado. 15.06.2024
somoscomarca_avenidalbierzo_obras_2022-08-10
La Xunta autoriza cambiar la titularidad de la Avenida del Bierzo a favor del Concello de O Barco

El Consello de la Xunta de Galicia  autorizó este 13 de julio el cambio de titularidad a favor del Concello de O Barco de Valdeorras del tramo inicial de la carretera OU-622, coincidente con la avenida del Bierzo.

En concreto, se transfiere el tramo de esta vía autonómica, de algo más de 1,2 kilómetros de longitud, comprendido entre la avenida Manuel Quiroga y el entronque con la calle San Francisco Blanco, junto con su dominio público viario. El cambio de titularidad incluye también las obras de paso viarias existentes sobre el ferrocarril y sobre el río Cigüeño, excluyéndose la superficie de los cruces a distinto nivel situada bajo ellas.

Esta transferencia se autoriza después de finalizar la Xunta el pasado año las obras de mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad en esta vía autonómica, con una inversión autonómica de 780.000 euros. La actuación se desarrolló entre los puntos kilométricos 0 y el 0+655 de la carretera autonómica, el tramo de la vía con un carácter más urbano, para reforzar la seguridad y hacer más humana la travesía y más accesible su entorno.

Para conseguir este objetivo, se mejoró la accesibilidad en los puentes ubicados en el inicio de la carretera autonómica: del punto kilométrico 0+000 al 0+200, para salvar la vía ferroviaria; y del kilómetro 0+275 al 0+290, para salvar el río Cigüeño. Se incrementó el ancho de la acera en la margen izquierda para mejorar la movilidad para el tránsito peatonal de los vecinos, así como la accesibilidad a los edificios localizados en la zona, que antes tenían accesos con importantes desniveles.

A partir del punto kilométrico 0+320 y hasta el 0+655 se amplió el ancho de las dos aceras. También se reordenaron los usos de la avenida del Bierzo en su tramo central en cuanto al tráfico peatonal de vehículos y zonas de estacionamiento. Los últimos trabajos se centraron en la instalación de las juntas del paso superior sobre el ferrocarril y en la colocación de la señalización horizontal.

La intervención permitió mejorar las condiciones de seguridad vial en el entorno del colegio Divina Pastora, así como en las rutas de llegada de los niños al colegio, distanciando el tráfico rodado de la zona de tránsito. Destaca también la renovación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento que discurren por ambas márgenes y que presentaban un grado de deterioro importante debido al paso del tiempo.

La actuación incluyó mejoras de servicios que son de competencia municipal, como el saneamiento, el abastecimiento, la iluminación y la semaforización. Con el cambio de titularidad, el Concello del Barco de Valdeorras tendrá la competencia para actuar en toda la avenida del Bierzo y asume la responsabilidad de su conservación y mantenimiento. El decreto aprobado hoy por el Ejecutivo autonómico producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia

La Xunta autoriza cambiar la titularidad de la Avenida del Bierzo a favor del Concello...